La directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, Ornella Calvete, renunció a su cargo, tras el avance en la Causa ANDIS, el caso de presunta corrupción en la cúpula del poder libertario que complica directamente a Karina Milei.
Calvete fue hasta hoy funcionaria del ministerio de Economía y su salida trascendió luego de que autoridades judiciales inspeccionaran su domicilio y encontraran alrededor de 700.000 dólares y otras divisas durante un procedimiento realizado el 9 de octubre último.
Las máximas autoridades del ministerio que encabeza Luis Caputo entendieron que la continuidad de Calvete resultaba incompatible con el hallazgo en su vivienda, en el marco del escándalo por supuestas irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
El padre de Ornella, Miguel Ángel Calvete, quien sería el presunto nexo entre el organismo que lideraba Diego Spagnuolo y las droguerías. La causa judicial que involucra a Calvete derivó de la pesquisa sobre presuntos retornos en la ANDIS y como parte de las investigaciones el Ministerio Público Fiscal pidió una serie de allanamientos en inmuebles de los principales apuntados que revistaban con cargos en organismos estatales.
El ex marido de Karen Reichardt aparece vinculado a Fred Machado en los cuadernos de las coimas
«El 10 de septiembre de 2025, Ornella Calvete insiste a su padre por Claudio de Ortopedia Alemana; su padre le dice que ya concretó una reunión, a lo cual ella le desea éxitos y le dice que, si todo sale bien, le compra algo lindo: ‘un tambo, una granja, lo que quieras’. Por su parte, Miguel Ángel Calvete le responde: ‘No hace falta… con el 3% a KM está perfecto'», dice el dictamen del fiscal Franco Picardi.
Picardi acusa a Calvete, Spagnuolo y otros 14 exfuncionarios de integrar una organización que digitaba las compras para las llamadas Prestaciones e Insumos de Alto Costo y Baja Incidencia (PACBI), que «se caracterizan por tener un costo económico elevado o un tratamiento prolongado, como las prácticas quirúrgicas de alta complejidad que se realizan una vez, así como también medicamentos biológicos para enfermedades raras».
Tras los procedimientos, se conoció que en la propiedad de Calvete se secuestraron dinero en efectivo, documentos y dispositivos electrónicos, hechos que alimentaron la sospecha de maniobras de corrupción vinculadas a contratos con proveedores públicos y posibles retornos ilícitos.
Según reconstruyeron los investigadores, Ornella Calvete alertó a su padre, mediante un mensaje a su celular, Miguel Ángel Calvete, sobre la presencia de la policía en la planta baja de su vivienda el 12 de septiembre de 2025.
El fiscal Picardi pidió la detención de Spagnuolo por las coimas de la Andis
En el mismo diálogo, el padre le aconsejó seguir instrucciones y abordó temas vinculados a la situación financiera de la firma INDECOM y la disponibilidad de «cash blanco».
El dictamen fiscal demostró que, en esa conversación entre padre e hija, Miguel Ángel Calvete sugirió qué responder si le preguntaban por el dinero: «por si entran acá y me ven con mosca» o «digo que me lo prestó alguien, olvidate».


