Claudia Giaccone es la referente de «Hacemos», el partido de Schiaretti en Santa Fe. Fue la secretaria de Deportes de Perotti, pero cuando ganó la gobernación Pullaro pegó el salto. Ahora es aliada de Unidos y fue nombrada al frente de la Subsecretaría de la Región Centro.
Schiaretti y Pullaro integran Provincias Unidas, el armado de gobernadores no peronistas que buscan constituirse la fuerza que tercie entre Milei y el kirchnerismo pero obtuvo un resultado muy pobre en su primera elección en octubre pasado.
Ahora, la ex peronista quedó salpicada por una denuncia por afiliaciones apócrifas y falsificación de firma cuando se detectó que el apoderado del partido Hacemos afilió al abogado Mariano Manuel Bär, un reconocido constitucionalista que integra el espacio de Perotti.
Bär denunció haber sido afiliado sin su consentimiento al partido de Giaccone pese a mantener una posición política enfrentada (ver denuncia abajo). La situación fue confirmada por la Secretaría Electoral Nacional, que constató la existencia de una ficha de afiliación a su nombre presentada en abril de 2025, en el marco del trámite de reconocimiento de personería jurídica del partido que también llevaba la firma de Gerardo López, apoderado de Hacemos.
El constitucionalista Mariano Bär junto a Perotti y Celia Arena
Una pericia caligráfica de Gendarmería Nacional confirmó la falsedad de la firma de Bär y del apoderado. Lo grave es que la ficha de afiliación debe estar acompañada de copia del DNI: «En las campañas de afiliación hay que tener mucho cuidado con las firmas y los documentos porque se puede incurrir en falsificación de documento público», contó a LPO un viejo operador ha estado al frente de campañas de afiliación en la provincia.
Pese a que la Fiscalía Federal reconoció que la ficha de afiliación es un documento público falso, decidió archivar la causa al considerar que no logró identificar a los autores materiales de la maniobra y que no había medidas inmediatas para avanzar mandando la denuncia a archivo.
La decisión judicial, lejos de cerrar el tema, encendió nuevas alarmas. Bär presentó una oposición formal al archivo, señalando que no se trata de un caso aislado ni de un daño individual, sino de un problema que afecta la credibilidad del sistema democrático.
«Existencia de un hecho penalmente relevante que compromete la fe pública y el sistema democrático», dice Bär y agrega «que la constatación pericial de la falsedad material e ideológica del documento torna jurídicamente improcedente la aplicación de un criterio de oportunidad»,
Además, señala que «López, en su carácter de apoderado y autoridad certificante del partido no puede válidamente invocar la falsificación de su firma como fundamento para neutralizar la investigación» porque «asume un deber específico de control y resguardo de dichos instrumentos».
Bär le recordó al fiscal federal Jorge Onel que había sido abogado en impugnaciones electorales contra el partido de Giaccone en representación de la agrupación que lidera Perotti lo cual vuelve inverosímil cualquier voluntad de afiliación.
De hecho, consultada por LPO Giaccone se limitó a contestar «Nada para decir. Archivada por la justicia. Mismo personaje que denuncia mismo resultado», en virtud de la impugnación que en su momento hizo Bär como patrocinante de Marcos Corach y Celia Arena, apoderados de Perotti.
Por otro lado, Bär advirtió que, si una ficha resultó falsa, no puede descartarse que haya otras en igual situación, eventualmente utilizadas para cumplir con los requisitos legales de personería partidaria
Aunque por ahora no hay imputaciones penales, el caso golpea al espacio que en Santa Fe se referencia con Giaccone y que busca posicionarse como alternativa nacional. En un escenario de fragmentación y desconfianza hacia la dirigencia, las denuncias por afiliaciones truchas golpean directo en la legitimidad.



