web analytics

LAS VENTAS MINORISTAS CAYERON 5% EN DICIEMBRE, PESE A LAS FIESTAS Y EL AGUINALDO

LAS VENTAS MINORISTAS CAYERON 5% EN DICIEMBRE, PESE A LAS FIESTAS Y EL AGUINALDO

Los rubros vinculados a los regalos navideños tuvieron la peor caída. Las familias priorizan gastos esenciales ante la persistente falta de poder adquisitivo», advierte CAME.

El consumo sigue sufriendo las consecuencias del ajuste económico: las ventas minoristas cayeron más de cinco por ciento en diciembre a pesar del empuje de las Fiestas y el aguinaldo.

Así surge del relevamiento que hace mensualmente Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que midió una caída interanual del 5,2%. 

La caída muy pronunciada respecto a diciembre de 2024 contrasta con la mejoría del 5,2% si se mide contra noviembre del 2025. El otro dato positivo es que el comercio minorista cerró el año en terreno positivo del 2,5%.

Para CAME los rubros que tuvieron peor desempeño en diciembre fueron Bazar y decoración (-15%), Perfumería (-9,8%) y Textil e indumentaria (-8,5%), todos vinculados a los regalos navideños.

La inflación porteña saltó al 2,7% en diciembre y advierten que en enero el IPC podría llegar a 3%

En tanto, Alimentos y bebidas cayeron un 5,3% interanual. «Si bien la estacionalidad de las fiestas de fin de año y el cobro de aguinaldos generaron movimiento, no alcanzaron para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo», advirtió CAME. «El consumidor se mostró cauteloso, limitando sus compras a productos específicos de la canasta navideña y priorizando ofertas para hacer rendir sus ingresos», agrega.

«Los comerciantes valoraron la liquidez generada para saldar deudas, aunque advirtieron una fuerte presión sobre la rentabilidad por el alza de costos operativos y de reposición», señala el informe de la CAME, que añade que «el clima es de incertidumbre».

«Diciembre funcionó como un alivio financiero gracias a las fiestas de fin de año y al cobro de aguinaldos, pero no logró revertir la caída estructural del 5,2%. El consumo se mantuvo retraído y estrictamente racional, con familias que priorizaron ofertas y gastos esenciales ante la persistente falta de poder adquisitivo», concluye CAME.

Fuente: LaPoliticaOnline.com
LAS VENTAS MINORISTAS CAYERON 5% EN DICIEMBRE, PESE A LAS FIESTAS Y EL AGUINALDO