La inflación de diciembre se aceleró al 2,8% según el Indec pero Javier Milei dice que Luis «Toto» Caputo es «el más grande».
El índice oficial subió por quinto mes consecutivo y confirma una tendencia alcista desde mayo, cuando dio 1,5%. En noviembre, el número había sido de 2,5%.
Las consultoras privadas que pronosticaban un 20% de inflación para 2026 ya hablan de un 30%, el triple de lo que pautó el Ejecutivo en el Presupuesto que sancionó el Congreso.
El gobierno sintió el impacto por una tendencia alcista que ya supera el semestre y arroja el interrogante sobre si la Argentina está en un proceso desinflacionario o todo lo contrario.
Por eso las principales figuras del gobierno salieron a coro a aferrarse al argumento de que la inflación a nivel interanual fue del 31,5%, la menor en ocho años, un período cuanto menos antojadizo.
En diciembre de 2017, cuando gobernaba Mauricio Macri, fue de 24,8%. Desde entonces empezó a subir, de acuerdo a la comparación del gobierno de Milei. El ministro de Finanzas entonces era el propio Caputo, que al año siguiente fue el presidente del Banco Central.



