web analytics

LOS CONTACTOS DEL CLAN MAHIQUES CON LA AFA, DETRÁS DEL PLIEGO QUE MANDÓ MILEI PARA RENOVARLE EL CARGO

LOS CONTACTOS DEL CLAN MAHIQUES CON LA AFA, DETRÁS DEL PLIEGO QUE MANDÓ MILEI PARA RENOVARLE EL CARGO

El juez habría visitado la quinta del Chiqui Tapia. La sombra de un acuerdo con Karina Milei por las causas Andis y Libra.

El juez Alberto «Coco» Mahiques consiguió que Javier Milei enviara su pliego a la comisión de Acuerdos del Senado para que el Congreso le renueve su cargo en la Cámara de Casación, antes que cumpla los 75 años de edad en noviembre próximo. Toda una novedad en un gobierno que tiene trabados los pliegos de más de 200 jueces federales.

La jugada despertó inquietantes sospechas sobre la necesidad del gobierno de contar con magistrados que puedan influir en el Poder Judicial para que no avancen causas como la que investiga la estafa Libra o las coimas de la Andis. Mahiques ingresó muy debatido a la Cámara de Casación Penal Federal, el máximo tribunal penal federal de la Argentina, que tiene la última palabra en causas de corrupción como las que complican a Karina Milei.

Mahiques, un amable francófilo que suele dar clases en Paris, ingresó a la Cámara de Casación Federal sin concurso y por una decisión que impuso el macrismo en el Consejo de la Magistratura durante el gobierno de Macri, que habilitó su traslado desde la Camara de Casación porteña. Venía de licencia por ocupar el Ministerio de Justicia bonaerense con María Eugenia Vidal.

Ahora le llegó la edad legal para jubilarse, pero Milei curiosamente optó por cursas su pedido excepcional para quedarse 5 años más en el cargo. El gobierno habilita con cuenta gotas esos pedidos. El último fue a una camarista de Misiones, luego del lobby que hizo el aliado Carlos Rovira.

Tapia consiguió correr al juez de Patricia Bullrich de la causa AFA: hablan de una gestión Angelici-Peronismo

Sin embargo, la renovación del cargo para Mahiques podría tener ramificaciones delicadas para Javier Milei. Fuentes judiciales comentaron a LPO que el juez habría celebrado uno de sus cumpleaños en la famosa mansión atribuida a Pablo Toviggino, el poderoso tesorero de la AFA envuelto en causas que investigan lavado de activos y evasión, que seguramente terminarán en la Cámara de Casación Federal que integra Mahiques.

La renovación del cargo para Mahiques podría tener ramificaciones delicadas para Javier Milei. Esta familia, de fuerte peso en la Justicia, tiene vínculos muy sólidos con la estructura de poder que lidera el titular de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia.

LPO no pudo confirmar la veracidad de esa versión, que puede ser alimentada por las rivalidades típicas de la justicia. Pero las relaciones de la familia Mahiques con la AFA son frondosas. Esteban Mahiques, por caso, se desempeña como director de Relaciones Institucionales de la Cancillería argentina pero integra el Tribunal de Disciplina de la AFA, mientras que Juan Bautista Mahiques no solo es el titular del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires sino que también figuraba hasta hace poco como vicerrector de la Universidad Nacional de la AFA (Unafa), otra audacia de Tapia.

Los jueces Alberto Mahiques y Diego Barroetavaña integran la Sala I de Casación penal que debe tratar la causa AFA.

El vínculo de Mahiques con la causa AFA que también acorrala a su presidente, Claudio «Chiqui» Tapia, no es especulativo. Mahiques integra la sala I de Casación y esa sala tiene que resolver el recurso de queja presentado contra el traslado de la causa de la mansión atribuida a Toviggino a los juzgados de Escobar, donde se espera un tratamiento más favorable para el tesorero de la AFA. El compañero de Sala de Mahiques es el camarista Diego Barroetaveña, que fue miembro del tribunal de disciplina de la AFA hasta diciembre.

Mahiques integrará la Sala I de Casación hasta el 15 de Junio. Apenas cuatro días antes empieza el Mundial, cuando se supone que Tapia será intocable hasta ver como le va a la Selección de Messi.

Por eso, el movimiento en favor de Mahiques y los contactos de sus hijos con el mundo del fútbol y la política habilitan especulaciones en Comodoro Py sobre la posibilidad que Milei analice desescalar la confrontación con Tapia y Pablo Toviggino, como parte de un entendimiento que podría incluir a Daniel «El Tano» Angelici, que hace años no habla con Tapia, pero si mantiene un vínculo cercano con el tesorero de la AFA .

Bullrich intentó trabar el traspaso del fuero laboral porque sospecha de un acuerdo Karina-Angelici para favorecer a Adorni

Los Mahiques son muy cercanos a Angelici, que está en un pico del poder que construyó con paciencia de orfebre, con extensos contactos en la política porteña, la justicia, el fútbol y el mundo del juego, entre otras áreas de actividad empresarial.

Mahiques integra la sala I de Casación y esa sala tiene que resolver el recurso de queja presentado contra el traslado de la causa de la mansión atribuida a Toviggino a los juzgados de Escobar, donde se espera un tratamiento más favorable para el tesorero de la AFA. 

Para quienes siguen el escándalo que tiene al Chiqui y Toviggino como protagonistas, hay una profunda desorientación por el silencio de Mauricio Macri, de estrecho vínculo con Angelici. Acaso eso sea otro signo de que su estrella se apaga, al igual que las sospechas de un acuerdo entre Karina Milei y el Tano para ordenar la disputa electoral en CABA, algo que causó desesperación en Patricia Bullrich, cuando en la sesión de la reforma laboral trató de frenar el paso del fuero del trabajo a la Ciudad, una movida que hizo coincidir al Tano con la hermana del Presidente.

Como sea, el trámite para revalidar a «Coco» en Comodoro Py iniciaría su camino a partir de marzo, en la comisión de Acuerdos de la Cámara Alta. LPO informó que este viernes salió la nota formal con la conformación de ese ámbito que debe dictaminar los pliegos de los jueces con un total de 13 miembros sobre 17, dejando al kirchnerismo con solo cuatro plazas vacantes para completar y otorgando una inapelable mayoría al gobierno y sus aliados.

Fuente: LaPoliticaOnline.com
LOS CONTACTOS DEL CLAN MAHIQUES CON LA AFA, DETRÁS DEL PLIEGO QUE MANDÓ MILEI PARA RENOVARLE EL CARGO