El derrumbe de los mercados internacionales que comenzó el viernes y se profundizó muy fuerte este lunes está arrastrando a los activos argentinos, con un fuerte salto del Riesgo País y caídas de las acciones y los bonos.
El Riesgo País de Argentina se disparaba un 7,3 por ciento y saltaba 117 puntos para llegar a 1729 puntos, el máximo de febrero y que aleja cada vez más el plan del gobierno de Javier Milei para volver a los mercados a buscar financiamiento.
La suba del Riesgo País va de la mano de un desplome de alrededor del 5 por ciento de los bonos argentinos. Se espera que esto tenga impacto en las cotizaciones de los dólares, que abrieron en alza.
En tanto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street caían hasta un diez por ciento en el arranque de la jornada, en línea con lo que sucedió el viernes pasado.
La caída de Japón pegó mas fuerte en Argentina que en el resto del mundo y disparó el riesgo país
El desplome de los mercados mundiales ya se avizoraba a última hora del domingo en la apertura de las bolsas asiáticas. El caso más brutal fue el de Japón, que con una caída del 12% sufrió su peor jornada desde 1987.
El crash asiático continuó en Europa con pérdidas de entre 3 y 4 por ciento en las principales bolsas, mientras que en Estados Unidos las caídas de los principales índices oscilan entre 4 y 5 por ciento.
Un especialista del mercado consultado por LPO explicó que en principio hay tres causas que explican la crisis. La primera son los malos resultados de las empresas tech estadounidenses; la segunda es la suba del desempleo y el temor a la recesión en Estados Unidos; y la tercera es la suba de tasas en Japón, que encareció el carry trade de inversores globales.
«Son pésimas noticias para Argentina», explicó el analista, que detalló que una recesión mundial «implica baja de precios y de cantidades» de los productos que exporta la Argentina, con la consiguiente caída del ingreso de divisas e impacto en la actividad. «Pueden ser causante desempleo de trabajadores independientes e informales», estimó.
Por otro lado, el analista indicó que como costado positivo podría haber una baja de las tasas de interés para tomar deuda, pero Argentina está afuera de ese mercado por lo que ese «beneficio» no le llegaría.
Fuente: LaPoliticaOnline.com