Gabriel Bornoroni le pidió a Oscar Zago que volviera a la bancada libertaria pero el líder parlamentario del MID rechazó la propuesta sin piedad. Atormentado por la crisis derivada de la visita de seis diputados a los genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad en el penal de Ezeiza, el lugarteniente de Martín Menem le ofreció al mismo colega que destronó en abril un retorno decoroso para ordenar su propia tropa.
Sin embargo, Zago rechazó la propuesta. «Esto se hace por plata o política. La plata no me interesa y en política ya me cagaron», le habría contestado.
Fuentes al tanto del intercambio le dijeron a LPO que el antecesor de Bornoroni trató de ser pedagógico: «Te tendrías que ir vos, pero yo tengo códigos».
Ante la insistencia del diputado cordobés, Zago fue más tajante. «No nos conviene mezclarnos de nuevo con esos delirantes de tu bloque, que no paran de hacer cagadas», le dijo, y agregó: «así como estamos con el bloque MID nos va bárbaro».
La ruptura del bloque se concretó el 10 de abril pasado, cuando Karina Milei logró persuadir a casi todos los representantes de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara Baja para destituir a Zago. Curiosamente, los legisladores que hasta esa noche habían sido los más enfáticos defensores del ex legislador porteño cambiaron de postura y votaron por Bornoroni, mientras el jefe de bloque aguardaba en el restaurante Casablanca, en la esquina del Congreso, que le informaran el resultado de la votación.
La pelea se había agudizado en los días previos por la disputa contra Marcela Pagano por su designación como presidenta de la Comisión de Juicio Político, un órgano clave para cualquier gobierno y todavía más sensible para una administración con debilidad parlamentaria. Zago decía que contaba con el aval de Javier Milei para que Pagano ocupara ese lugar pero la hermana del Presidente trabajaba para desplazarla, a través de los oficios de Martín Menem.
A las 48 horas, Zago ya había conformado un bloque aparte, bajo el sello del MID, con el acompañamiento del chivilcoyano Eduardo Falcone y la cordobesa María Cecilia Ibáñez. Por entonces, los vencedores de aquella interna se quejaban de que su ex compañero de bloque se había «atrincherado» en una oficina que no le pertenecía pero, al parecer, las risas de aquellos días tuvieron efecto boomerang.
Un diputado libertario argumentó ante LPO que el resumen de lo que planteó Zago a su sucesor esta tarde sería que el único jefe del espacio es Milei y nadie más, en clara referencia a Karina. Desde el entorno de Menem y Bornoroni no respondieron a las consultas realizadas para esta nota.
Fuente: LaPoliticaOnline.com