Después de que LPO contara sobre del desembarco del macrista Javier Iguacel en la primera operación que concretó YPF con la venta de pozos tradicionales, en Córdoba el impacto mayor llegó con la segunda operación: la que cerró la pyme cordobesa Velitec, cuyo propietario es Facundo Aráoz, hijo del ex ministro menemista Julio César ‘Chiche’ Aráoz.
Bajo la presidencia de Carlos Menem, «Chiche» Aráoz estuvo primero al frente de la cartera de Salud y Acción Social, durante la epidemia del cólera, luego con un rol clave en la intervención en Tucumán, y sobre el final de los ’90 reconvertido en el jefe de campaña de Eduardo Duhalde en las elecciones de 1999. Previo a pasar por la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico durante el escándalo del caso Coppola, ser secretario de Energía y embajador argentino en la OEA.
La edición de este lunes del diario cordobés Alfil cuenta que el hijo de Aráoz y la pyme que tiene en sociedad con su esposa, Catalina Cottonaro, cuya firma tiene algunos antecedentes durante la construcción de los gasoductos troncales en la segunda gestión de Juan Schiaretti, se quedó con áreas de explotación que YPF puso a la venta en Vaca Muerta.
Y que lo hizo en sociedad con Sean Rooney, un ex CEO de Shell, para hacerse de la cuenca petrolera clúster Señal Picada-Punta Barda. Operatoria que se cerró bajo el paraguas de Proyecto Andes, el diseño que diagramaron Santiago Caputo y Guillermo Garat -socio del asesor de Javier Milei y vicepresidente de la compañía-, cuya venta de dichas áreas es gestionada por el banco Santander.
La sombra de Macri y Nicky Caputo detrás de los pozos de YPF que se quedó Iguacel
En su página web, Velitec habla de «nuestros humildes comienzos en la construcción de los gasoductos» y en el mismo sitio adelantó cómo venía la puja con dos poderosos del sistema como Techint y Pampa Energía por el gasoducto en Vaca Muerta.
«El gobierno está evaluando los proyectos que presentaron las empresas» dice y agrega: «la disputa por ver quién se queda con la construcción del gasoducto en Vaca Muerta sumó dos nuevos interesados. Techint y Pampa Energía deberán competir no sólo entre ellas, sino también con las propuestas elaboradas por la firma argentina Velitec y la mexicana Fyresa», dice. Operatoria que va en paralelo con la adjudicación a los pozos y que aún no tiene un ganador definido en dicha contienda.
Un viejo dirigente del peronismo en Córdoba, que conoce a Aráoz de la época de la interna del PJ cordobés en los ’90 entre el exministro de Menem, Schiaretti y José Manuel de la Sota, reconoció a LPO que el exfuncionario menemista «siempre estuvo involucrado en Energía». «Desde que fue diputado nacional y encabezó esa comisión durante la presidencia de (Raúl) Alfonsín, hasta que llegó a ser ministro con Menem y en el último tiempo, con este revival de menemismo, volvió a operar», dijo a este sitio.
Los lazos de los Aráoz con el peronismo de Córdoba no se terminan, sin embargo, en el exministro. Juan Manuel, otro de sus hijos, es el titular del Tribunal de Faltas del municipio. Cargo que ostenta desde la gestión del actual gobernador Martín Llaryora y en el cual continúa bajo la administración en la ciudad de Daniel Passerini.
Los «hijos» del menemismo en Córdoba tienen una conexión directa con La Libertad Avanza a través de Gabriel Bornoroni, que como contó LPO metió a otro hijo de un ex ministro de Menem al frente de la Anses provincial. Se trata de Andrés Bauzá, hijo del fallecido Edgardo, que fue ministro del Interior y jefe de gabinete en los 90.
Fuente: LaPoliticaOnline.com