La guerra entre Luis Arce y Evo Morales tiene un nuevo capítulo y ahora incluye una gravísima denuncia por los delitos estupro y trata de personas.
Por esto, la justicia boliviana solicitó una orden de aprehensión contra Evo que fue anunciado por la fiscal Sandra Gutiérrez pero luego fue desactivada por una acción de libertad interpuesta por los abogados de Morales en Santa Cruz que dejó sin efecto la resolución de aprehensión.
El gobierno boliviano denunció en la ONU que Evo quiere hacer un golpe de estado
De acuerdo con los archivos de prensa hubo un caso en Tarija que involucraba a Evo Morales con una menor de iniciales C.V.P., con la que habría tenido un hijo. El hecho, según esos reportes sucedió en 2016, sin embargo, el caso nunca avanzó y quedó archivado.
La denuncia fue impulsada por el entonces gobierno de facto de Jeanine Añez en 2020 y apunta a una supuesta relación de Evo con una menor edad que habría utilizado documentación falsa para visitar a Morales tanto en México como en Argentina, donde el expresidente estuvo exiliado.
La acusación se reflota en medio de la guerra entre Evo y el gobierno de Luis Arce por la conducción del Movimiento Al Socialismo. Morales viene de liderar una marcha en contra de su ex delfín que duró una semana e incluyó cortes de ruta en defensa de la candidata de Evo para 2025.
Para el oficialismo, fue un intento del evismo de demostrar fuerza para poner en jaque al gobierno y hasta sugirieron que buscaba derrocar al presidente. La tensión bajó con la renuncia del ministro de justicia, Iván Lima.
Justamente, en su discurso de despedida, Lima lanzó una advertencia para llevar adelante juicios contra Evo Morales. «Voy a poder asumir la defensa, la acusación y llevar adelante procesos contra gente que le ha hecho daño al pueblo boliviano, que ha sido parte, no solamente de destruir la inocencia de niñas, la inocencia de familias», dijo Lima en su discurso de despedida.
Esta situación, que aún no contempla la detención efectiva del líder del MAS, generó mucha preocupación en los gobierno de Brasil y México. Fuentes muy cercanas a la situación afirmaron a LPO que el asesor de Lula, Celso Amorim, Gustavo Petro y el gobierno mexicano de Claudia Sheinbaum, estuvieron en diálogo constante con Evo para monitorear la situación.
Cabe recordar que ellos y otros espacios como el Grupo de Puebla vienen intentando mediar en la crisis entre Evo y Arce para evitar una ruptura pero los esfuerzos no han prosperado por la falta de voluntad de las partes.
Evo moviliza 200 mil personas para presionar a Arce y ser candidato en Bolivia
«Ya le dieron la eximición de prisión. Arce en persona llamó al marido de la jueza para que cuide su seguridad», detalló la fuente. Fuentes del evismo reconocieron a LPO la enorme preocupación por esta acusación y denuncian que «el gobierno va por todo».
Evo Morales seguirá en libertad mientras dure la investigación pero en su entorno aseguran que está sufriendo amenazas y amedrentamiento de la fuerza pública en su casa desde hace días.
Por último, en el entorno de Morales remarcan la «causalidad» del fin de la condición de refugiado en Argentina anunciada por el vocero de Milei, Manuel Adorni, en su cuenta de Twitter.
Fuente: LaPoliticaOnline.com