Hugo Moyano sigue intentando darle volumen al Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), estructura con base en Camioneros que fundó en 2011 pero que tuvo escasa proyección.
Para esa tarea, recientemente lo puso como presidente a su hijo Hugo, a quien lo mide para una posible candidatura legislativa el año que viene.
Las tensiones dentro del peronismo y el sindicalismo también cruzan a la familia Moyano. Como contó LPO, Pablo y Karina, de un lado, y Facundo, del otro, se disputan el control de Las 62 Organizaciones, brazo político de la CGT.
Por encima de esa disputa entre hermanos, Hugo pretende ahora medir en el campo político a su hijo homónimo que, próximamente, empezará con recorridas por varias ciudades para reorganizar el Partido CET hacia las próximas elecciones.
Incluso, para este jueves estaba previsto que Huguito participe en Junín en una charla en rechazo a las reformas laborales de Javier Milei que, días atrás, parte de la CGT (sin Pablo Moyano) acordó analizar en una mesa tripartita con empresarios y el Gobierno.
Aunque esa actividad en Junín se suspendió a última hora, cerca de Moyano aseguran que Huguito protagonizará reuniones territoriales en sedes de Camioneros donde el CET ya está funcionando, como en el noroeste bonaerense o en Chubut.
En las elecciones previas, Moyano había puesto a recorrer a su hija Karina, quien, ahora, articula en la línea de Las 62 Organizaciones que auspicia Pablo.
En aquel entonces, el rodaje territorial de Karina iba acompañado de versiones de un posible candidatura. Lo mismo sucede ahora con Hugo hijo que, además de su nuevo cargo como conductor del CET, como abogado integra el equipo jurídico de la CGT.
Guerra de los Moyano por el control del brazo político de la CGT
En el brazo político de Camioneros evitan hablar de candidaturas pero ya posicionan a Huguito: «Es un compañero joven, profesional, que hay que empezar a darle lugar. Es parte de la renovación. La política actual está demostrando que es necesario un cambio generacional», dijo a LPO Octavio Arguello, titular del CET en la provincia de Buenos Aires y tesorero del partido a nivel nacional.
Para Arguello, referente de Camioneros en San Martín, «la crisis política está y es importante desarrollar nuevas políticas». Y agregó apuntando al kirchnerismo: «Lo que hace 20 años era positivo, ahora puede ser contraproducente».
Moyano creó el CET en 2011, en pleno choque con el gobierno de Cristina Kirchner. Ahora, pretende que el partido apunte a la discusión de nuevos liderazgos.
«Nunca nos fuimos del peronismo, que es defender esos derechos, cuando los gobiernos se alejan de los trabajadores son ellos los que se ponen en contra nuestro, por eso formamos el CET, porque quienes conducían el justicialismo en esos días habían abandonado esas ideas», recordó Hugo Moyano al lanzar a su hijo en la conducción del CET.
En 2019 y 2023, el partido de Camioneros jugó dentro del Frente de Todos y Unión por la Patria, pero con escasa representativas, más allá de lograr algunas concejalías. Para lo que viene, el objetivo sería colocar algún miembro en la Legislatura bonaerense o el Congreso.
«Nosotros no nos fuimos nunca del peronismo, pero está todo muy nebuloso hoy», dijo un miembro de la conducción nacional de partido. Como fuere, Hugo ya mide a su hijo abogado como dirigente político.
Fuente: LaPoliticaOnline.com