Cristina Kirchner asumió la jefatura del PJ nacional con fuertes críticas al gobierno de Javier Milei a quien calificó de «infantil y cholulo». Axel Kicillof no estuvo y se fue a recorrer el interior bonaerense. También faltaron otros gobernadores fueron los grandes ausentes del acto.
La ex presidenta fue la única oradora del acto realizado en la sede de la UMET, la universidad de Víctor Santa María. Su lista fue proclamada en la interna del PJ luego de que resultara impugnada la candidatura del gobernador riojano, Ricardo Quintela.
Cristina arrancó su discurso con fuertes críticas al primer año de Milei pero sobre todo, a lo que el jefe de Estado dijo anoche en cadena nacional. «Es como si viviera en Disney, como si estuviera en un cumpleaños».
En las primeras filas aplaudían, además de Santa María, Mariano Recalde, Verónica Magario, Aníbal Fernández, José Ottavis, Alicia Kirchner, Agustina Propato, Oscar Parrilli, Pablo Yedlin, Agustín Rossi, entre otros. En el escenario, la expresidenta estuvo flanqueada por el senador José Mayans y Lucía Corpacci, además de Germán Martínez. Ella entró al ritmo de la canción «Fanático», de Lali Espósito y luego se cantaron las estrofas del himno nacional.
Kicillof armó agenda en el interior y no va a la asunción de Cristina
Durante su discurso, Cristina también se refirió al escándalo del senador Edgardo Kueider, aliado de los libertarios en el Congreso, que está preso en Paraguay por tratar de ingresar con más de USD 200.000 que no pudo justificar.
Dijo que «no hay antecedentes en nuestra historia de un legislador detenido en comisión de in fraganti delito» y remarcó que Kueider fue clave tanto en la aprobación de la ley Bases como en la comisión, porque su voto habilitó que pudiera avanzar. «Luego, en el recinto, votando y empatando al votar, lo cual permitió el desempate de la vicepresidenta Victoria Villarruel», reseñó.
Además denunció que el caso Kueider tiene un «hilo conductor» con otros casos de la historia vinculados a «leyes en contra del pueblo y de los intereses de la Nación».
«Nunca van a encontrar un hecho de estos cuando se trata de la ley de bienes culturales o la AUH; esto siempre sucede en gobiernos de corte neoliberal de despojo», añadió la ex mandataria.
Cristina a Axel: «Tenés que despojarte de tu ego»
Además, advirtió que existe » una aceptación de la sociedad a una suerte de ejercicio de ajuste violento» sobre algunos sectores, aunque agregó que «lo que está viviendo la Argentina es más viejo que el sol, es un modelo de valorización financiera». «Hoy ya no es el gobierno de la dolarización. Pero es la cuarta experiencia de valorización financiera que vivimos», afirmó.
«El blanqueo fue exitoso, mucho más de lo que fue el de Macri», reconoció. Aunque criticó: «Entran dólares y siempre estamos en reservas negativas». «Milei se cansó de decir que el problema era la emisión monetaria, pero no deja de pisar el dólar. Porque sabe que donde se mueve el tipo de cambio, impacta en la inflación», aseguró la ex vicepresidenta.
También hizo una autocrítica al gobierno del Frente de Todos: «Jamás deberíamos haber aceptado firmar un pacto con el FMI como lo hicimos. Fue fatal para nuestro Gobierno», dijo. También hubo fuertes críticas para la CGT, ausente en su acto de asunción: «Antes la CGT paraba».
De cara a su rol como jefa del peronismo hizo hincapié en la necesidad de «formar cuadros técnicos y políticos». Asimismo, enfatizó la tarea de organizar, informar y divulgar. «Necesitamos formar a la sociedad. Parte de las cosas que nos pasan son de un profundo desconocimiento», apuntó. «Tenemos que recuperar a la militancia política», expresó.
También hubo algunos mensajes internos. «No tenemos que creernos que la historia empieza cuando uno llega o termina cuando uno se va. Y el peronismo menos. Lo digo por algunos compañeros de peronismo tardío», afirmó.
«Los que nunca fueron peronistas te quieren explicar qué es lo que tenemos que hacer», subrayó al tiempo que pidió «generar un espacio de discusión y de trabajo, para poder discutir esta Argentina que va a ser muy compleja y difícil».
Fuente: LaPoliticaOnline.com