Mientras crece la presión para que Javier Milei baje las retenciones, en el campo recrudece el malestar con el Gobierno por el retraso en la devolución del IVA retenido en las ventas de granos.
La bronca apunta al ARCA (ex Afip) que conduce Juan Pazo, funcionario que ya venía registrando numerosas tensiones con el sector cuando controlaba las políticas agropecuarias por instrucción de Luis Caputo.
En Carbap denunciaron que desde el 15 de noviembre pasado no les devuelven el 80% del IVA que el ARCA retiene tras cada operación de venta de cereal y que, tras los procesos administrativos de control, tiene que devolver en la cuenta de cada empresa agropecuaria.
Expirado el plazo máximo de 60 días para esa devolución, en el confederación de rurales bonaerenses y pampeanas salieron duro al cruce.
«Esta inadmisible demora no solo agrava de manera alarmante la ya insostenible carga fiscal y financiera que pesa sobre el sector agropecuario, sino que además genera un clima de incertidumbre que afecta directamente a la viabilidad y operatividad de los productores», acusaron.
Tras apurar a Pazo para que regularice las devoluciones pendientes, en Carbap alertan sobre la posibilidad de «un daño irreparable al sector agropecuario».
«Es mucha plata para el productor. El 8% de tus ventas te retienen y es plata que, en un contexto de poco precio y alta presión fiscal, que a su vez hay algo que te tienen que dar y no te lo devuelven, termina aumentando tu presión financiera y fiscal», dijo a LPO el secretario de Carbap, Pablo Ginestet.
En el campo destacan que esta situación no sucede desde el gobierno de Cristina Kirchner: «En 2013 y 14, como la Afip no les devolvía la plata, los productores hacían presentaciones judiciales. Pero era todo un engorro porque había que ir a la Justicia», dijo Ginestet.
Y agregó: «Ahora, no hicieron más devoluciones y no explicaron el por qué. Es a todo el mundo, entonces empezamos a preguntarnos qué pasó acá, volvimos con viejas prácticas».
Para el secretario de Carbap son extrañas las demoras, más cuando se trata de sistema de control y chequeo «bastante automático»
«No sabemos si es porque el cambio de Afip a Arca afectó el funcionamiento o qué, pero, más allá de eso, es una locura que tengan al productor de rehén. Estaría bueno que Afip aclare si es una manera de que dé el superávit o qué es lo que está pasando», dijo.
En el sector empiezan a levantar el tono por una baja de retenciones en medio de alertas por los efectos inmediatos de los precios bajos y su perspectiva de continuidad, la falta de lluvias y la disparada de los costos en dólares.
Los Grobo ahora defaultearon USD 30 millones y temen quiebras masivas en el campo
«No hemos visto ninguna baja de impuestos, que eso es lo más preocupante. La rentabilidad del sector hoy no está, se esfumó. Al contrario, es negativa y todos los productores empiezan a alarmarse porque las reservas de plata se van agotando y frente a una perspectiva de cosecha que no es la mejor, el nerviosismo empieza a preocupar», sostuvo Ginestet.
Y agregó: «Por eso, los reclamos al Presidente para que cumpla su promesa de eliminación de los derechos de exportación porque ya pasó un año y es una realidad que el sector está mucho más complicado que hace un año atrás».
Sin baja de retenciones en el corto plazo, en Carbap advierten que quebrarán varios productores. «Hay que tomar alguna medida, si no, los quebrantos de acá a los próximos tres o cuatro meses, van a ser muy grandes. Vamos a empezar a ver cosas que no se veían hace mucho en el sector agropecuario», dijo Ginestet.
Fuente: LaPoliticaOnline.com