La candidatura de Michelle Bachelet vuelve a ponerse en el centro de la escena. Ahora la ex presidenta dijo en un conversatorio sobre políticas públicas y democracia organizado por la Universidad de Chile que Lula le sugirió que sea candidata en las elecciones presidenciales de noviembre.
Bachelet es el nombre que reclama el progresismo chileno, en especial el Partido Socialista, para garantizar una candidatura de unidad y competitiva que impida el retorno de la derecha al Palacio de La Moneda.
Sin embargo, en su entorno aseguran que ella no quiere ser candidata a menos que sea la única la alternativa posible. Además, sostienen que está pensando en una eventual candidatura para las Naciones Unidas.
Según publicó CNN Chile, la anécdota surgió cuando se le preguntó sobre sus planes electorales, y Bachelet relató que Lula da Silva le había propuesto considerar su regreso a la política como carta presidencial en las próximas elecciones.
Bachelet es la líder chilena con mejor imagen y la izquierda presiona para que sea candidata
La conversación tuvo lugar el año pasado, en el marco de una comida diplomática en la que también participaron el Presidente Gabriel Boric y las ministras Camila Vallejo y Carolina Tohá.
Según las últimas encuestas, la líder chilena es la política con mejor imagen del país y se ubica segunda detrás de Evelyn Matthei, de la centroderecha.
En ese sentido, la presidenta del Partido Socialista Paulina Vodanovic comentó que «lo que invitamos a la presidenta Bachelet en marzo es a pronunciarse, no acerca de su calidad de eventual candidata, sino más bien hacer un análisis del momento político, de cómo ella ve el tema presidencial».
LPO reveló en exclusivo en junio del año pasado que el PS y otros partidos que hoy apoyan a Boric entiende que el rival a vencer es Kast y que se no se construye una candidatura potente hay muchas posibilidades que la izquierda quede afuera de esa instancia.
Un sector de la izquierda chilena quiere que Bachelet sea candidata en 2025
«Lo peor que nos puede pasar es un balotaje entre Kast y Evelyn Matthei. Sin Boric fuerte ni con capacidad de imponer un candidato, la única carta ganadora es ella», razonó en ese momento un dirigente que trabaja en la candidatura de Bachelet.
El rol de Lula en la campaña chilena puede ganar musculatura. El líder brasileño necesita que el progresismo chileno continúe en el poder para no perder aliados en los dos frentes que tiene por delante: enfrentar a la extrema derecha de Milei y consolidar la conducción regional del progresismo ante la intención de Petro y Sheinbaum de armar un polo alternativo.
Fuente: LaPoliticaOnline.com