web analytics

LA RUPTURA DE LA IZQUIERDA SALVA AL GOBIERNO FRANCÉS DE DOS INTENTOS DE DESTITUCIÓN

 El primer ministro francés, François Bayrou , superó el miércoles dos mociones de censura en el Parlamento, ganando así un respiro tras menos de dos meses en el cargo. Esta tarde, 128 diputados votaron a favor de la primera moción, muy por debajo de los 289 votos necesarios.

Los diputados de izquierda radical presentaron dos mociones de censura contra el primer ministro después de que invocara poderes constitucionales especiales para forzar la aprobación del presupuesto de 2025.

En el momento de la votación, Bayrou no contaba con la mayoría necesaria en la Asamblea Nacional, pero tanto los socialistas como la ultraderecha de Agrupación Nacional (RN) afirmaron que no apoyarían la moción de censura.

Macron nombra a un primer ministro de centro para salir de la crisis 

Bayrou, un experimentado dirigente de centro nombrado por  Emmanuel Macron en diciembre para poner fin a meses de crisis política, utilizó el pasado lunes el controvertido artículo constitucional para forzar la adopción del presupuesto de 2025, sin la votación del Parlamento.

La herramienta, conocida como artículo 49.3, permite al Gobierno en minoría aprobar la legislación sin una votación parlamentaria. Aunque Bayrou logra aprobar el presupuesto, es poco probable que sea el único desafío a su tambaleante Administración en los próximos meses especialmente porque su suerte depende de la fuerza de Marine Le Pen. 

Los diputados de izquierda radical presentaron dos mociones de censura contra el primer ministro después de que invocara poderes constitucionales especiales para forzar la aprobación del presupuesto de 2025.

Antes de la votación, el líder del partido de Le Pen, Jordan Bardella , afirmó que su partido no tenía intención de apoyar la moción de censura, añadiendo: «aunque es un mal presupuesto… necesitamos un presupuesto». «Necesitamos evitar la incertidumbre, porque muchos de nuestros conciudadanos… están muy preocupados por la posible inestabilidad a largo plazo», declaró.

El líder socialista Olivier Faure expresó que su partido decidió no votar para derrocar al Gobierno por el presupuesto, ya que solo habría provocado que Francia tuviera «un primer ministro más de derecha» o llevar incluso a «la dimisión del jefe de Estado». 

6 socialistas votaron con nosotros para censurar al gobierno de Bayrou. Les agradecemos por esto. El problema son sus líderes, como François Hollande

El paso dado por los socialistas supone un importante espaldarazo para Bayrou que deja al Nuevo Frente Popular que componen con la Francia Insumisa para ganar las elecciones parlamentarias de mitad del año pasado.

Macron abre la negociación con la izquierda para nombrar primer ministro

El predecesor de Bayrou, Michel Barnier, fue derrocado en una moción de censura a finales del año pasado, dejando a Francia en una delicada crisis política y metió presión a Macron para que nombre un premier de la izquierda y saliera del cargo antes de la finalización de su mandato en 2027.El líder de La Francia Insumisa habló en un acto partidario y dijo que «6 socialistas votaron con nosotros para censurar al gobierno de Bayrou. Les agradecemos por esto. El problema son sus líderes, como François Hollande. Esta mañana, el señor Darmanin agradeció al PS y elogió su «responsabilidad». ¡Lástima!».

Fuente: LaPoliticaOnline.com