El rector de la Universidad Nacional de Moreno, Hugo Andrade, dio a conocer en las últimas horas la presentación en la Justicia de una cautelar para detener la obra del Polo Educativo municipal que la gestión de Mariel Fernández desarrolla en un predio que la casa de altos estudios reclama como propio.
Además del plano judicial, la disputa de larga data por estos terrenos también cruza la interna del peronismo en Moreno.
Cercano al ex intendente Mariano West, en 2023 Andrade jugó con el massista Damián Contreras, que enfrentó a Mariel en las PASO. Por entonces, incluso se expuso un video de Sergio Massa fijando posición por la universidad en la pelea por esos terrenos.
Con la reelección de la dirigente del Movimiento Evita, el municipio avanzó en marzo del año pasado con la licitación para la construcción del Polo Educativo que, actualmente, registra un fuerte avance.
Voces de la comuna consultadas por LPO consideran cerrado el tema y sostienen que los terrenos en cuestión siempre fueron de propiedad municipal y que por eso la obra del Polo Educativo se proyectó y se construye en ese lugar.
Pero en la universidad siguen denunciando una «usurpación» del municipio desde 2023 en ese predio donde proyectan un edificio para la Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad, que apunta a una matrícula de 850 estudiantes.
«Dado el acelerado avance de esta obra, hemos solicitado una medida cautelar que la detenga hasta tanto se resuelva la titularidad del predio o, en su defecto, que no se permita la reubicación de las dependencias administrativas que se intenta alojar allí, ya que ello dificultaría aún más la recuperación del predio cuando se resuelva el litigio», dijo Andrade.
El predio en disputa formaba parte de un campo propiedad de la Nación que se dividió para transferir a la Universidad la mayor parte de las fracciones, con excepción de la que está en litigio y que fue designada como «Reserva Equipamiento Comunitario a Ceder».
La obra del Polo Educativo fue licitada en marzo de 2024 y registra un fuerte avance (Foto: Semanario Actualidad)
Por ese rango, el Municipio invocó sus derechos y tramitó el dominio de la Comuna ante Arba. Al contestar una citación judicial, la Fiscalía de Estado bonaerense señaló que el dominio del inmueble en cuestión se encontraría en cabeza del municipio por cuanto está afectado a «Equipamiento Comunitario».
Pero en la universidad insisten en su potestad sobre el inmueble y, en el texto de la cautelar -al que tuvo acceso LPO- amparan el pedido de detener la obra del municipio en que aún no hay resolución judicial en la causa y que podría afectar a los proyectos de la universidad, en caso de contar con un fallo favorable.
«Implicaría también retrasar todavía más las obras para alojar una escuela cuyo futuro ya pende de un hilo, y cuyo funcionamiento se encuentra afectado y disminuido en las condiciones en que actualmente debe hacerlo por esta causa», señalaron.
En sectores del peronismo de Moreno alineados a la intendenta y vice de Cristina Kirchner en el PJ nacional, aseguran que la universidad tiene «espacio de sobra» para concretar el proyecto de la Escuela Secundaria Politécnica, por lo que aseguraron: «Parece que la saña que tienen con este terreno es mas por generarle un conflicto a Mariel que otra cosa».
Así, recuerdan que Andrade fue funcionario del ex intendente peronista Mariano West -enemistado con Mariel- y que, desde ese sector, articuló en 2023 con el massista Contreras en el armado de «Peronismo de Moreno», donde se alistó buena parte de la oposición interna a la intendenta del Evita.
Por eso, hay quienes creen que focos de conflicto como los que envuelven a la universidad con el municipio, recrudecerán en el año electoral.
Fuente: LaPoliticaOnline.com