El espacio estará orientado a brindar atención específica y singularizada a niños, niñas y adolescentes que, por diversas razones, se encuentren transitoriamente desvinculados de su grupo familiar o separados de su entorno de pertenencia.
«Lo de hoy es el resultado de un largo trabajo que venimos realizando desde el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, pero que no podría ser posible sin el acompañamiento y gestiones que ha acompañado nuestro intendente Maximiliano Sciaini y todo el equipo de la Municipalidad», expresó Romina Lucaroni, directora del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
En la sesión del día de ayer, el Honorable Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza que convalida el contrato de locación celebrado entre la Municipalidad y José Luis Testa, y el convenio firmado con el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, el cual surge a partir de una iniciativa del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Este proyecto planteó la necesidad urgente de contar con un dispositivo adecuado que permita contener y dar marco a las múltiples intervenciones que se venían realizando en este ámbito.
Sciaini expresó que «la Casa de Abrigo en nuestra ciudad representa un paso fundamental en la protección de la infancia y adolescencia». El espacio estará orientado especialmente a aquellos niños, niñas y jóvenes que atraviesan situaciones de violencia familiar, abuso o cualquier otro contexto que los ubique en una situación de hipervulnerabilidad.
Según lo expone el proyecto ayer aprobado, los principales objetivos de este dispositivo son:
- Brindar un hogar seguro y acogedor para niños, niñas y adolescentes en situación de hipervulnerabilidad.
- Proporcionar atención integral en los aspectos educativos, psicológicos, médicos y sociales para su desarrollo y bienestar.
- Fomentar la reintegración familiar o, en su defecto, la búsqueda de una familia ampliada que garantice un entorno saludable.
Asimismo, la directora del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes informó que el inmueble, que está en etapa de refacción y mejoramiento, será prontamente inaugurado.