Julio Alak consiguió el apoyo unánime en el Concejo Deliberante de La Plata para la aprobación del convenio al que llegó con Axel Kicillof para la cancelación de la deuda que la Provincia arrastra con el Municipio en concepto de Tasa de Capitalidad.
Así, La Plata cobrará más de 11.400 millones de pesos en tres tramos, recursos con los que acordó con la Provincia la realización de obras clave para la capital bonaerense: la renovación integral de la avenida 60 en Los Hornos y la puesta en valor de la plaza San Martín.
Como adelantó en exclusiva LPO, desde mediados de año Alak y Kicillof venían trabajando en un mecanismo para saldar una deuda multimillonaria que se originó hacia finales de la gestión de Daniel Scioli y se profundizó en la administración de María Eugenia Vidal.
La Tasa de Capitalidad fue creada en 1991 como contraprestación de la Provincia a la ciudad capital por los servicios municipales que reciben los edificios administrativos del Estado bonaerense.
La deuda fue motivo de múltiples cruces entre el peronismo y el PRO, además de planteos en la Justicia. Pero lo concreto es que, durante una década, nunca la Provincia y el Municipio lograron un entendimiento para su cancelación.
Ahora, el reciente convenio que firmó Alak con Kicillof y que fue avalado este viernes en sesión extraordinaria por el Concejo, pone fin a los reclamos judiciales. Con el dinero que le pague la Provincia, el Municipio se compromete a destinarlos a las obras acordadas.
El tramo de la avenida 60 a renovar va de avenida 31 a calle 167, en Los Hornos. En tanto, ya se vienen desarrollando las obras de Plaza San Martín, que conecta a la Gobernación con la Legislatura. Sería la primera a inaugurar de las plazas céntricas en plan de remodelación.
Con el aval del Concejo, un 30 por ciento de la deuda se cancelará en los próximos días, mientras que el 70 restante se pagará en tres cuotas bimestrales consecutivas del 20% y un 10% restante al final.
Alak negocia con Kicillof un plan de obras por la deuda de la provincia con La Plata
A la par, la comuna deberá rendir cuentas con la presentación de informes sobre el estado de gestión de las obras. La Provincia, en tanto, queda obligada al pago de $1.000 millones al Municipio «a cuenta del pago de la Capitalidad de los ejercicios fiscales siguientes», a pagarse dos meses después de que se complete la cancelación de la deuda.
Específicamente, la deuda es de $11.435.272.888 por el período 2014-2024. De ese total, $6.275.616.670 se abonarán en concepto de «derechos» y $5.538.024.829 en «intereses y recargos».
En el Concejo, el convenio no solo tuvo el apoyo del bloque oficialista, sino también de las bancadas UCR + PRO, Pro Libertad, PRO y Buenos Aires Libre (LLA). .
«La obra de la avenida 60 es fundamental para la producción porque permitirá mejor conexión con el cordón florifrutihortícola y el puerto La Plata», dijo la concejal oficialista Micaela Maggio. Y agregó: «Es un día histórico por la definición políica de nuestro gobernador y de nuestro intendente y por el trabajo conjunto».
Fuente: LaPoliticaOnline.com