El gobierno convocó a un sesiónelos especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar la dramática situación de la embajada argentina en Caracas bajo protección de Brasil y que tiene a seis opositores asilados.
Gerardo Werthein dijo en su exposición que «se trata de una sesión de especial transcendencia. Hay un marco normativo universal que obliga a los estados a respetar los derechos de las personas. Los DDHH no admiten dobles varas, o se respetan o no».
«La libertad se respeta o no se respeta. No hay espacio para matices. No se negocian por negociaciones coyunturales».
El Canciller habló de una operación de acoso, desgaste y acción psicológica que ejecuta la dictadura. «Estas practicas no pueden ser toleradas», sostuvo Werthein en una video desde su despacho en el Palacio San Martín.
El gobierno denunció a Maduro ante la Corte Penal Internacional por el asedio a la embajada
Los opositores que se encuentran en la sede diplomática son Magalli Meda, jefa de campaña del comando «Con Vzla»; Omar González, jefe regional del comando en Anzoátegui; Pedro Urruchurtu, jefe internacional del comando; Humberto Villalobos, jefe electoral; Claudia Macero, jefa de comunicaciones; y el ex ministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). El gobierno buscó que esta declaración saliera con el consenso de todos los países para que saliera como declaración formal de la OEA pero apenas reunió 14 voluntades. Además de Argentina, respaldaron Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.
La delegación de Brasil decidió tomar distancia de la propuesta argentina a pesar de los intentos de acercamiento y marca otro episodio de la crisis entre los dos países. Esto es importante porque justamente es Brasil quien tiene a la embajada argentina bajo proyecciones y es quien debe negociar con el régimen de Maduro. De todas formas, como anticipó LPO, la decisión de Maduro de aumentar la presión sobre la embajada también tiene como elemento la tensión de Caracas con Lula. El presidente de Brasil tomó distancia del chavismo tras no presentar las actas electorales y dejó la relación bilateral al borde de la ruptura.
Lula intentó mediar en la crisis venezolana pero la falta de predisposición de Maduro para presentar las actas electores que confirmen su victoria de las urnas terminó generando profundo enojo del brasileño que empezó a endurecer su narrativa.
El enojo de Maduro con Lula detrás del asedio a la embajada argentina en Caracas
Fuente de Brasil afirmaron a LPO que la propuesta era demasiado dura para el delicado momento y aclararon que seguirán protegiendo la sede diplomática y negociando con el chavismo. La misma postura que los brasileños adoptó México y Colombia, quienes también no ocultaron las diferencias con la gestión libertaria.
La semana pasada, el gobierno denunció al régimen de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por el asedio que sufren hace días los asilados en la residencia del Embajador de la Argentina en Caracas que se encuentra bajo resguardo del gobierno de Brasil.
El encargado de presentar la situación ante el tribunal fue el embajador en los Países Bajos, Mario Javier Oyarzábal, quien leyó una fuerte declaración para exigir que se actúe con determinación para frenar esas acciones violentas.
Fuente: LaPoliticaOnline.com