AHORA

AUMENTAN UN 100 POR CIENTO LAS PRESTACIONES SOCIALES PARA LOS BONAERENSES

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, anunció este lunes en la ya habitual conferencia de prensa que la provincia aumentará en un cien por ciento las prestaciones sociales de acompañamiento alimentario, que alcanza a los destinatarios del programa Más Vida, a personas con celiaquía y que viven con VIH.

El funcionario precisó que con una inversión mensual del Estado provincial de 1.300 millones de pesos se busca “contener a toda la comunidad bonaerense en medio de la emergencia alimentaria generada por las políticas de ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei”.

Las iniciativas son ejecutadas por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que conduce Andrés Larroque y con esta última mejora, sumada a la de marzo, se alcanzó un incremento del 250% en lo que va del año.

Los aumentos previstos para este mes impactan sobre los destinatarios de los programas Más Vida y de acompañamiento alimentario para personas con celiaquía (PAAC) y que viven con VIH (PAAI), pertenecientes a la Subsecretaría de Políticas Sociales del Ministerio. Es el segundo incremento que se lleva adelante durante este 2024, tras la suba del 76% anunciada en marzo.

En términos mensuales, con los dos aumentos establecidos durante este año, en el Plan Más Vida se pasó de una inversión de $468,4 a $937 millones. En el PAAC, en tanto, de $110,5 millones se incrementó a $221. Y finalmente, en el PAAI la inversión creció de $118,8 a $237,6 millones.

Anuncios para el transporte

Jorge D Onofrio.

En tanto, el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio anunció el aumento del Régimen Transitorio de Subsidios al Sistema de Transporte Público de Pasajeros del Interior y expuso que se da “ante la deserción del gobierno nacional, nosotros apoyamos a los municipios del interior”.

Especificó que será retroactivo a mayo 2024 e indicó que contempla entre un 110% y un 140% de incremento para el transporte del interior, que pasa de $983.144.111 a $2.068.000.000

A la vez, la suba para las líneas provinciales del interior será del 79,13% y pasa de $157.943.615 a $282.930.635.

“Esta es la provincia más perjudicada por la asfixia del gobierno nacional en lo financiero. Buenos Aires paga la totalidad de sus líneas municipales y provinciales. Son 9 mil unidades”, subrayó.

La medida impacta en 23 distritos: San Antonio de Areco; San Andrés de Giles; Pergamino; San Pedro; San Nicolás; Punta Indio; Ramallo; Chivilcoy; Junín; General Pueyrredon; General Madariaga; Balcarce; La Costa; Necochea; Pinamar; Tandil; Villa Gesell; Bahía Blanca; Carmen de Patagones; Coronel Rosales; Tornquist; Azul; y Olavarría.

“Con la decisión, se resguarda y garantiza el derecho a transportarse para miles de vecinas y vecinos. Se evita la suspensión y recorridos de servicios que unen a nuestros pueblos”, dijo el ministro.

Plan Bonaerense de Fortalecimiento del Libro y la Lectura

Florencia Saintout.

Paralelamente, la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout, anunció el Plan Bonaerense de Fortalecimiento del Libro y la Lectura 2024 por el cual se otorgarán fondos para proyectos de organización de ferias y festivales del Libro “por considerarlas espacios de democratización, de promoción de la lectura y de estímulo de la economía cultural, además de que propician la confluencia entre las y los lectores, editores, libreros, promotores de lectura, bibliotecarios, ilustradores y escritores”.

Saintout criticó “el ataque a la cultura que ejerce el gobierno de Milei”, apuntó que “se frenaron los subsidios al sector editorial y suspendió el programa por el cual se compraban libros para las provincias” y detalló que aumentó el precio del papel, “lo que impacta en el costo de los  libros”.

En simultáneo, anticipó que se llevará a cabo la compra de 28 mil libros a editoriales bonaerenses para 500 bibliotecas populares y espacios no convencionales de lectura en territorio bonaerense.

La funcionaria también precisó que se realizará el III Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares, el segundo Festival Bonaerense de Poesía, el concurso de Poesía Néstor Perlongher, el programa Cultura en el Hogar, y la capacitación en la Escuela de Libreros, Editores y Organizadores de Ferias.

“Para nosotros la cultura es un derecho que tiene que ver con la identidad”, culminó.  

Fuente: Somos Telam