web analytics

BACHELET CRECE EN LAS ENCUESTAS Y EN EL PROGRESISMO CHILENO INSISTEN CON SU CANDIDATURA

La presión para que Michel Bachelet lidera la candidatura de la izquierda chilena en las elecciones presidenciales de noviembre del año que viene crece día a día. 

El crecimiento de la figura de la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei en las encuestas hace que en el progresismo trasandino piensen en la ex presidente que creció 8 puntos en la última encuesta de Cadem y acumula 61 por ciento de imagen positiva, la más alta en 10 años.

El sondeo de Cadem publicado el 11 de agosto posiciona a Bachelet por debajo de Mattei y levemente arriba de José Antonio Kast que viene reflejando un estancamiento en la intención de voto. 

Un sector de la izquierda chilena quiere que Bachelet sea candidata en 2025

«Ella no quiere pero es la única carta ganadora para evitar una vuela de la derecha «, explica una fuente cercana al gobierno chileno que considera que Bachelet es la mejor opción. El razonamiento tiene sentido dado que Boric no tiene reelección y su imagen no supera los 40 puntos al igual que parte de su núcleo duro, como la vocera Camila Vallejo. 

La otra figura que está en carpeta es Carolina Tohá, la ministra del Interior, que tiene el atributo de poder hablar de temas incomodos para la izquierda como es la seguridad y puede sumar sectores de la ex Concertación para aumentar el volumen de la candidatura pero carece de carisma para enfrentar una elección que se anticipa polarizada. 

Ella no quiere pero es la única carta ganadora para evitar una vuela de la derecha

El gran temor del progresismo es queda afuera del balotaje que pase facture a una gestión que arrancó con una expectativa alta y termina sin poder implementar el grueso de sus propuestas y con la percepción de no haber podido arrancar nunca.

Por eso, la figura de Bachelet se torna necesaria, para evitar una catástrofe política de la izquierda e intentar emular a Lula en la estrategia contra la extrema derecha.

Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia.

La exalta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU fue consultada en una entrevista y aseguró que «creo que a la democracia le hace bien tener rostros nuevos. No quiere decir que rostros jóvenes necesariamente, pero sí rostros nuevos». 

«Yo creo que hay una incapacidad de la democracia si siguen repitiéndose los rostros todo el tiempo en la política. Ahora por supuesto si hay gente que no ha ganado tiene el derecho a volver a postular», insistió. 

Yo creo que hay una incapacidad de la democracia si siguen repitiéndose los rostros todo el tiempo en la política. Ahora por supuesto si hay gente que no ha ganado tiene el derecho a volver a postular

«Piensen que la vez pasada, a esta altura del año, el nombre de Gabriel Boric no existía. Y yo creo que hay mucho camino por andar, hay que esperar y no hay que estar tan apurados», dijo la exjefa de Estado. Sobre el rol que espera cumplir como líder del sector, aseguró que «a lo que estoy dedicada ahora es a contribuir a la unidad del progresismo».

La semana pasada Bachelet lideró un encuentro  al que asistieron candidatos a alcalde y presidentes de partido del pacto Contigo Chile Mejor, que reúne desde el Partido Comunista (PC), hasta la Democracia Cristiana (DC), en el que se lanzó el manual Herramientas para la gestión local: propuestas de acción desde la centro-izquierda y el progresismo.

Evelyn Matthei y Michelle Bachelet protagonizaron el balotaje de 2016 en el que la ex presidenta logró su segundo mandato en Chile.

Fuente: LaPoliticaOnline.com