web analytics

BRONCA EN CANCILLERÍA POR EL GASTO EN EL VOTO POR CORREO EN MEDIO DEL AJUSTE

BRONCA EN CANCILLERÍA POR EL GASTO EN EL VOTO POR CORREO EN MEDIO DEL AJUSTE

En el gobierno creen que los votos en el exterior pueden ayudarlo a ganar las elecciones.

Hay un creciente enojo en Cancillería por el gasto que el gobierno está llevando a cabo para operativizar el voto por correo. Un diplomático que trabajó en las embajadas más importantes  dijo a LPO que «los gastos son ridículos, creen que tienen un millón de votantes en el exterior y con eso pueden ganar».

Este funcionario de larga trayectoria en el Palacio San Martín explicó que los costos «depende de cada embajada» pero conforma que «en el hemisferio norte están gastando una fortuna», aunque no pudo precisar el monto. 

«En EEUU es una locura. Tenemos siete lugares para que vayan a votar los argentinos y encima ahora le damos esa oportunidad. La verdad que es una locura permitir que gente que ni siquiera tributa en Argentina vote por correo», agregó.

El voto por correo había sido implementado por decreto por el gobierno de Mauricio Macri pero Alberto Fernández la terminó vetando. Milei le reinstauró por ley. 

Preocupación en Cancillería por la falta de presupuesto para la Campaña Antártica 

En el gobierno argumentan que hace aún más representativa la democracia dado que hay casi 500 mil argentinos en el exterior en condiciones de votar.

Por el contrario, los que se oponen argumentan «se viola el secreto de voto cuando es por correo. Implica gasto del estado por ciudadanos que no pagan impuestos y no viven el día a día del país». Sobre esta posición es que diplomáticos y funcionarios de carrera critican los recursos que se utilizan para la implementación. 

En EEUU es una locura. Tenemos siete lugares para que vayan a votar los argentinos y encima ahora le damos esa oportunidad. La verdad que es una locura permitir que gente que ni siquiera tributa en Argentina vote por correo

A su vez, Cancillería está atravesando un ajuste muy fuerte que impide a las embajadas sumar nuevo personal, hay sedes que están prácticamente inactivas y ascensos para 2026 que están congeladnos. 

«Ponemos plata para esto y congelamos los ingresos del personal diplomático en el Instituto de Servicio Exterior de la Nación», reprocha un embajador. 

El embajador en España dijo «viva el rey» en un acto por San Martín 

La figura que concentra todo este operativo es la directora de Asuntos Consulares, Mónica García. Un diplomático de una embajada europea asegura que «García está jugando en tres ligas: «el manejo de los consulados y la operativa electoral, en la Junta Calificadora (organismo clave porque define y decide ascensos) y ahora la ponen como candidata a Presidenta de la lista oficialista para manejar el Apsen, el sindicato de los diplomáticos». 

Fuente: LaPoliticaOnline.com
BRONCA EN CANCILLERÍA POR EL GASTO EN EL VOTO POR CORREO EN MEDIO DEL AJUSTE