La consultora uruguaya Nómade publicó una encuesta que consolida a la oposición del Frente Amplio de cara a las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre.
Según los números aportados por este relevamiento, si los comicios fueran el próximo domingo, el Frente Amplio sería el partido más votado con el 46,1% seguido por un 25,3% que manifiesta su apoyo al Partido Nacional, y el 9,7% al Partido Colorado. En cuarto lugar se posiciona Cabildo Abierto, que acumula el 1,3% de las preferencias, y el 2,6% de la población señaló a otros partidos políticos. El 14% de la población uruguaya indicó que no sabe o prefiere no responder a qué partido político votaría si las elecciones fueran el próximo domingo.
Lacalle Pou y Mujica imponen sus candidatos en las primarias uruguayas
Por otra parte, si se comparan estos registros con la última medición de esta misma se destaca el decrecimiento en los apoyos hacia el actual partido de gobierno, el Partido Nacional, que decrece 7% en su intención de voto, mientras que crece levemente la intención de voto hacia el Frente Amplio, de 4,6%.
A su vez, 4 de cada 10 personas indecisas señalan simpatía por alguno de los dos partidos con mayor intención de voto: mientras que el 19,9% indica su simpatía por el Frente Amplio, el 18,6% se inclina por el Partido Nacional. En tanto, un 8,3% simpatiza en mayor medida por el Partido Colorado, mientras que un 5,1% por el Partido Independiente.
Por otro lado, los indecisos manifiestan mayor rechazo al Frente Amplio (28,9%), seguido por Cabildo Abierto (17%) y el Partido Nacional acumula el 6,3%.
Al consultar si a partir de los resultados de las elecciones internas y la definición de las fórmulas había cambiado su intención de voto, el 83,5% señaló que no lo había hecho, mientras que un 11,7% indicó que sí. Además, un 4,8% indicó que no sabía o prefería no responder.
Por el contrario, los resultados marcan que más de 1 de cada 10 personas encuestadas manifestó haber modificado su intención de voto tras las elecciones internas. En ese sentido, casi la mitad (el 48,3%) señaló que votaba al Partido Nacional y ahora no lo votará. En tanto, el 14,9% señaló que votaba al Frente Amplio y ya no lo votará. Por otra parte, el 7,5% manifiesta que prefería a otro partido y ya no lo votará, mientras que el 5% dijo votar al Partido Colorado y ya no lo hará.
Ante un escenario hipotético de elecciones nacionales de segunda vuelta, la fórmula del Frente Amplio triunfaría con el apoyo de más de la mitad de la población. La fórmula nacionalista obtendría el 34,2% de los apoyos. Mientras que 14,3% no sabe, prefiere no responder, votaría en blanco o anulado.
El 47,9% de la población uruguaya manifiesta que si las elecciones de segunda vuelta fueran el domingo que viene, no votaría a la actual coalición de gobierno, mientras que un 41,3% sí lo haría, y un 10,8% no sabe. La intención de apoyar a la coalición de gobierno en una segunda vuelta es mayoritaria entre aquellas personas que votaron en 2019 al actual presidente Lacalle Pou; el 75,7%. Sin embargo, el 13,6% dice que no sabe si votaría a la coalición nuevamente, mientras el 10,7% señala que no volvería a votarla.
Bronca con Lacalle Pou porque dicen que «juega a perder» las elecciones contra el Frente Amplio
Por otra parte, el 89,6% de los votantes del candidato a presidente por el Frente Amplio en 2019, Daniel Martínez, no están dispuestas a votar a la actual coalición. El informe destaca, sin embargo, que el 6,1% de esta población señaló que votaría a la actual coalición de gobierno, mientras que un 4,3% dijo no saber.
Al consultar a la población uruguaya quién considera, más allá de sus preferencias personales quien será el próximo presidente el 60,4% señala a Yamandú Orsi, el 31,3% a Álvaro Delgado y 5,6% a Ándres Ojeda.
Fuente: LaPoliticaOnline.com