La ex mano derecha de Ramón Mestre, Marcelo Cossar, se incorporó como funcionario al Gobierno nacional, avalado por Luis Juez; una movida que por la historia de los protagonistas pone en tensión a todo el esquema de radicales que quieren aliarse con Javier Milei e integrarse con La Libertad Avanza.
Cossar, quien fue viceintendente de Mestre entre 2011 y 2015 y luego uno de sus principales funcionarios en el gabinete municipal hasta 2019, tendría un lugar en el Ministerio de Defensa, bajo el ala de la Secretaría de planeamiento y coordinación en emergencias. Desembarcaría con el visto bueno de Juez, según se atribuyen en el comando del senador nacional.
«El aval de Luis a Marcelo es genuino, porque entiende que se trata de una incorporación importante para lo que viene», dicen cerca del jefe del Frente Cívico respecto del mecenazgo a Cossar. «Luis entiende que Marcelo fue clave para sostener la bandera de la ficha limpia», ley que acaba de ser aprobada en la Legislatura cordobesa. «Cossar jugó muy bien con Luis durante la campaña; eso generó una relación de mucho respeto, y esto es una devolución a aquella actitud», dice otro juecista.
Se cierra así una grieta entre ambos: hace una década, Juez había denunciado a Cossar por dádivas al haber utilizado (junto a Mestre y las esosas de ambos) un avión privado provisto por Juan Carlos Romero, principal contratista del Estado municipal durante el mestrismo en residuos y transporte público, para viajar a Corrientes, a una fiesta.
El tercer pasajero fue Juan Pablo Ostanelli, amigo íntimo del nuevo funcionario libertario, quien por entonces era el principal funcionario de Mestre. Aquel era un verdadero triángulo de hierro de la primera gestión de Mestre. Aunque el vínculo Cossar-Mestre se quebró, la cofradía Cossar-Ostanelli se sostuvo en el tiempo.
«No tenemos nada que ver con el Gobierno nacional ni con sus políticas de ajuste brutal», escribió Ramón Mestre cuando Rodrigo de Loredo se sentó a la mesa de Javier Milei hace una semana. Ahora, sus palabras toman otra dimensión: también estaban dirigidas a su principal espada política durante los ocho años de gestión municipal.
Nadie puede sorprenderse por el alineamiento de Cossar con Milei. El ex mestrista fue uno de los primeros en posicionarse a favor del libertario en el balotaje, y hasta reclamó que la UCR fiscalice a favor de La Libertad Avanza. En la Paso, Cossar había jugado junto a Horacio Rodríguez Larreta, de la mano del operador Marcelo Wechsler. Reflejos no le faltan a Cossar, eso está demostrado.
La llegada de Cossar al Gobierno parece ser con una motosierra en la mano. Al menos, eso denunció la Asociación de Trabajadores del Estado, que le endilga una serie de despidos en hoteles de IOSFA y en el Hospital Aeronáutico de Córdoba: el gremio contabilizó 12, tres en el nosocomio «afectando gravemente al personal de salud».
En ese sentido, ATE «alertó sobre el peligro que implica para el sistema público la presencia de figuras como Cossar, vinculadas a prácticas corruptas y ajenas a los valores de la transparencia que debería garantizar el Estado», dijo el gremio en un comunicado.
Fuente: LaPoliticaOnline.com