Nicolás Maduro fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral en medio de profundas irregularidades por los resultados de las elecciones presidenciales.
El líder venezolano denunció un intento de golpe de estado de los sectores de la oposición que se convocó al Palacio de Miraflores. En paralelo, ciudadanos se lanzaron a las rutas de acceso al aeropuerto empezaron a cacerolear en el centro de Caracas y otras zonas.
Lo más grave se ve en las rutas de acceso al aeropuerto en donde ciudadanos cortaron los caminos y prendieron fuego conteiner de basuras.
El gobierno venezolano anunció el triunfo de Maduro y la oposición denuncia fraude El escenario se pone más espeso con el anuncio del fiscal madurista, Tarek William Saab, que anunció la apertura de una investigación en contra de la líder opositora, María Corina Machado, por un supuesto ataque informático que se habría dado desde Macedonia del Norte.
En rueda de prensa, Saab dijo que «según la información clasificada que recibimos, el principal involucrado en este ataque sería el ciudadano Lester Toledo, tristemente célebre prófugo de la justicia quien se encuentra en el exterior».
«Junto a él aparecen como involucrados el prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López y María Corina Machado. Los fiscales están recabando los elementos de convicción de estas acciones que intentaron adulterar los resultados», indicó.
En el plano internacional, Maduro solo recibió el apoyo de sus aliados históricos como Cuba, Bolivia, China, Rusia e Irán pero un fuerte rechazo de 9 países regionales y una notoria distancia de Brasil, México y Colombia.
Lula advierte a Maduro que esperan los datos «desglosados» por mesa del escrutinio
La oposición se concentra en obtener la totalidad de las actas de los comicios para demostrar que los números le favorecen. La página web del CNE está caída por un supuesto sabotaje el que no se dieron detalles y no hay manera de revisar los resultados.
El otro interrogante es sobre las lagunas en la verificación de votos y si se llevó o no a cabo en los centros donde los testigos de la oposición fueron expulsados arbitrariamente.
El Centro Cartes y la ONU, dos de los observadores más serios que tuvo el comicio, afirmaron que el gobierno tiene mostrar las actas. El Centro Carter instó al régimen a publicarlos inmediatamente mientras que la ONU fue más suave y pidió «animar al gobierno» a que lo haga.
Fuente: LaPoliticaOnline.com