La expresidenta Cristina Kirchner reclamó una «pericia psiquiátrica para los que dicen que (Victoria) Villarruel es peronista», luego de que el jefe de bancada de UP en el Senado, José Mayans, concediera en una entrevista con Jorge Fontevecchia por radio perfil que «tiene visiones más próximas» al peronismo que el propio Javier Milei. «Pericia psiquiátrica le vamos a pedir a los que dicen que Villarruel es peronista», tuiteó la exmandataria.
El cruce de Cristina se produjo después que desde el bloque liderado por el formoseño se divulgara el reportaje telefónico en el que distinguió las posturas ideológicas de Milei de las de Villarruel. «Hicieron una especie de coalición pero, para mí, la visión que ella tiene se aproxima un poquito más a nosotros, ¿no?», dijo Mayans.
LPO reveló que la Vicepresidenta se atupercibe peronista o así pretende que la perciban senadores que conversan con ella en la Cámara Alta. Una senadora del bloque de Mayans admitió que en una reunión se la escuchó a Villarruel «defender el Estado» y hasta manifestar cierta identificación con el peronismo. «Ella se dice peronista», agregó la legisladora.
De hecho, Mayans resaltó la visión del Estado que, según su criterio, la Vice «comparte». «Ella recibió un diploma y dijo que está orgullosa de haber estudiado en la universidad pública», auntó.
El tuit de Cristina impacta también sobre un debate que instaló el dirigente peronista Guillermo Moreno con sus intervenciones en radio y televisión. Fuentes del Congreso dijeron a LPO que el mensaje de la expresidenta «habría que leerlo en clave de ordenamiento interno en el peronismo, en medio de la fragmentación de todas las fuerzas políticas».
La alusión a la pericia psiquiátrica también tiene que ver con que Mayans expresó la semana pasada que Milei «tiene declaraciones que son para psiquiatra». El formoseño se manifestó de esa forma luego de la audiencia en la que el juez Ariel Lijo defendió su pliego como ministro de la Corte Suprema y, como informó LPO, suspendió una discusión en el bloque peronista sobre el respaldo o el rechazo al magistrado: mientras que un grupo de legisladores kirchnerista reclama una negociación más amplia, ya hay seis senadores vinculados a gobernadores que quieren sacar los dictámenes de Lijo y Manuel García-Mansilla sin negociar.
Como sea, Cristina ensayó con ese tuit una delimitación de la construcción política de la fracción del peronismo que representa.
Fuente: LaPoliticaOnline.com