El Centro Carter, uno de los observadores más serios que tuvo la elección venezolana, culminó el proceso de observación del proceso electoral con una conclusión muy contundente.
Fuentes del centro confirmaron a LPO que «han revisado los datos disponibles públicamente sobre los resultados de los centros de votación que provienen de los formularios/actas impresos la noche de las elecciones en los centros de votación y recopilados por testigos de los partidos».
Lula gestiona una llamada con Maduro y evalúa mandar a su canciller a Caracas
«Los datos revisados incluyen fotos de actas de 24.533 (81,7%) de los 30.027 centros de votación dentro y fuera de Venezuela, así como una hoja de cálculo con los datos de los resultados desglosados por centro de votación para cada candidato», agregan.
El Centro Carter insiste con que «los datos revisados muestran un claro ganador por un margen insuperable. El resultado general no cambiaría con datos adicionales, incluso suponiendo una participación del 100% en los centros de votación donde no se han recopilado actas y el 100% de los votos emitidos a favor del segundo lugar». «Los resultados que está dando el gobierno son matemáticamente imposibles», enfatizan.
Lula gestiona una llamada con Maduro y evalúa mandar a su canciller a Caracas
Este instituto fue uno de los observadores mas serios del proceso electoral y siempre ha sido una bandera del chavismo para demostrar la transparencia de las elecciones ante las acusaciones en el extranjero. Por eso, esta información puede ser un golpe que termine de dilapidar la credibilidad del resultados informado por el gobierno y tenga incidencia en el rol de Brasil, Colombia y México.
La titular del Centro Carter, Jennie Lincoln, dijo que «el sistema electoral venezolano es muy bueno. Es de votación electrónica y tiene dos mecanismos de seguridad. El primer mecanismo de seguridad es un acta que se imprime en cada lugar de votación la noche de la elección. Y esas actas, los resultados, se envían electrónicamente a las autoridades electorales. Se separa un acta para las autoridades electorales. Y luego cada observador electoral, incluido el gobierno y la oposición, recibe una copia de las actas».
«Así que no sólo la oposición sabe lo que sucedió en 30.026 lugares de votación, sino que también lo sabe el partido político del gobierno. Tres personas, tres entidades, saben lo que sucedió esa noche de la elección. El gobierno, el partido político del gobierno y la oposición saben que Edmundo González ganó las elecciones por casi dos a uno», añadió.
En una entrevista con Globo, la líder opositar María Corina Machado dijo que tenían las actas de la oposición para presentarle a Brasil en caso de ser necesario. Como reveló LPO en exclusivo, Lula gestiona una conversación con Nicolás Maduro para convencerlo de aceptar una verificación independiente de los resultados. En caso de lograrlo, el canciller Mauro Vieira viajaría a Caracas en los próximos días.
Fuente: LaPoliticaOnline.com