web analytics

EL MINISTERIO DE JUSTICIA, EPICENTRO DE LA TENSIÓN EN EL GABINETE DE MILEI

EL MINISTERIO DE JUSTICIA, EPICENTRO DE LA TENSIÓN EN EL GABINETE DE MILEI

Cúneo Libarona había redactado su renuncia pero la hermana del presidente le pidió que esperara. El viaje a Alemania que planea el ministro.

Mariano Cúneo Libarona redactó la carta de renuncia para dejar el Ministerio de Justicia a partir del lunes posterior a las elecciones, pero lo detuvo un llamado de Karina Milei.

El propio presidente le pidió que se quedara, eufórico por el triunfo de las elecciones que lo llevó a enfriar todos los cambios de gabinete que se analizaban cuando las encuestas que le hacían llegar vaticinaban una derrota.

Pero Cúneo tiene pensado mudarse a Alemania en febrero para acompañar a su pareja, que estudiará en el país europeo. También viene postergando una operación de rodilla y tenía intenciones de apartarse de la función pública para no tener tanta exposición, si bien su carrera estuvo siempre muy publicitada en los medios.

Empoderados, los Menem ahora van contra Santiago para vaciarlo de poder

Fue allí cuando llegó el llamado de Karina, que le comunicó la explicación política para detener la renuncia al menos de manera temporal. Santiago Caputo quiere que Cúneo sea reemplazado por su viceministro, Sebastián Amerio, uno de los pocos interlocutores que tiene el gobierno con la justicia.

Cúneo no tiene problemas con Amerio y creía que sería reemplazado sin mayores inconvenientes. Pero Karina quiere tomarse su tiempo para definir los cambios. Caputo tiene el apoyo de Milei, que lo ubicó a su lado en el palco de los festejos; pero mantiene una interna durísima con los Menem, que envalentonados con el triunfo de sus listas en casi todo el país ahora se trazaron una estrategia de ir «apagando» la influencia del asesor.

Cúneo no tiene problemas con Amerio y creía que sería reemplazado sin mayores inconvenientes. Pero Karina quiere tomarse su tiempo para definir los cambios. 

El Ministerio de Justicia ha cobrado una relevancia política inusitada porque se reactivaron los contactos con el peronismo para designar a los dos jueces de la Corte Suprema, el procurador de la Nación y los casi 300 pliegos de fiscales y jueces que están pendientes de tratamiento. Un inmenso botín de poder permanente.

El titular de la SIDE, Sergio Neiffert.

El desembarco de Amerio en Justicia es el cambio menos resistido por el karinismo y hasta podría ser una prenda de negociación para mostrar buena voluntad. «Karina buscó frenar lo que parecía que iba a suceder el lunes para evitar que se proyectara una imagen de Santiago Caputo avanzando sobre el gabinete», explicó a LPO un funcionario karinista. 

El otro punto de tensión muy delicada en el Gobierno, atado también a la relación con la Justicia es la SIDE. Por ahora continúa en su cargo Sergio Neifertt, un protegido de Santiago Caputo. Pero cerca del asesor detectaron movimientos incipientes para desestabilizarlo y están dispuestos a defenderlo.

Fuente: LaPoliticaOnline.com
EL MINISTERIO DE JUSTICIA, EPICENTRO DE LA TENSIÓN EN EL GABINETE DE MILEI