El Parlamento Europeo votó este miércoles a favor de suspender el acuerdo comercial UE-Mercosur y lo envió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una medida que retrasa significativamente el acuerdo y podría boicotear su aprobación final, que también debe ratificarse por esta Cámara tras ser aprobado por el Consejo Europeo .
La votación fue ajustada, con 334 eurodiputados a favor de la remisión, 324 en contra y 11 abstenciones. El acuerdo, firmado el 17 de enero en Asunción y que creará una zona de libre comercio de más de 700 millones de personas, cuenta con la oposición de países como Irlanda, Francia y Polonia y de buena parte de la patronal agraria en toda la Unión Europea.
Los defensores del acuerdo lo consideran una gran oportunidad para las industrias europeas y una forma de reforzar la posición geoestratégica de la UE, especialmente en un momento de constantes fricciones con Estados Unidos tras su giro proteccionista.
Milei agradeció a Meloni por el acuerdo Mercosur-UE y ninguneó a Lula
Pero también ha provocado la indignación de los agricultores -a izquierda y derecha- y de los ecologista, preocupados por las consecuencias de la llegada al mercado europeo de alimentos baratos y de calidad inferior procedentes de países sudamericanos. El día antes de la votación se celebraron protestas masivas en Estrasburgo, con miles de agricultores rodeando el edificio Louise Weisst y enfrentándose a la Policía.
El Tribunal estudiará ahora si el acuerdo comercial es compatible con los tratados de la UE. Los eurodiputados que propusieron la remisión consideran que dividir el acuerdo para dejar la parte comercial únicamente a la aprobación del Consejo de la UE y del Parlamento de la UE fue una táctica de la Comisión Europea destinada, dicen, a «impedir que los parlamentos nacionales de los Estados miembros se pronunciaran sobre el acuerdo». Este punto es lo que podría ser considerado ilegal por parte de los jueces.
La resolución que pide impugnar el acuerdo también cuestiona la legalidad del llamado mecanismo de reequilibrio introducido en el acuerdo, que permitiría a los países del Mercosur tomar medidas compensatorias si las futuras leyes de la UE reducen sus exportaciones a Europa.
En efecto, esta decisión suspende el procedimiento de aprobación en el Parlamento Europeo, cuya votación final estaba prevista para los próximos meses. A su vez, la sentencia del Alto Tribunal de la UE podría tardar más de un año en emitirse y, mientras tanto, la aprobación del acuerdo quedará congelada.
La Comisión Europea aún puede seguir adelante con la aplicación provisional del acuerdo mientras se examina el recurso del Parlamento, a pesar de haberse comprometido (en varios correos electrónicos enviados a eurodiputados y vistos por ‘Euronews’) a no hacerlo. Esto es técnicamente posible, aseguró un portavoz de la Comisión, pero corre el riesgo de tensar las relaciones entre las instituciones de la UE.
La votación también puso de manifiesto la división de la Eurocámara y de varios grupos políticos en torno al polémico acuerdo con los países latinoamericanos. Renovar Europa, los Verdes/ALE y la Izquierda promovieron la consulta, y en general están en contra del acuerdo comercial, aunque con algunas excepciones.
El grupo de extrema derecha Patriotas por Europa también se mostró a favor de la remisión, y no se abstuvo de votar a favor de una iniciativa procedente de la izquierda del Parlamento, tal y como anunció el Presidente del grupo, Jordan Bardella.
Peña le reprochó a Lula su ausencia: «Estoy seguro de que nos está siguiendo por televisión»
El Partido Popular Europeo y los Socialistas y Demócratas, los grupos más numerosos del Parlamento, defendieron el acuerdo comercial y votaron en contra de la remisión a los tribunales. Pero en ambas familias políticas, algunos eurodiputados desafiaron la línea del grupo.
Los Conservadores y Reformistas Europeos permitieron a sus legisladores votar libremente, y surgió una división: los eurodiputados polacos y franceses votaron a favor de la remisión, mientras que los italianos, checos, belgas y bálticos votaron en contra.


