La jugada ideológica de Javier Milei y Diana Mondino de disociarse del «Pacto para el Futuro» y no adherir a la Agenda 2045 de las Naciones Unidas podría tener consecuencias muy duras para Argentina en su intento por ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La decisión del gobierno libertario ubicó a Argentina en la misma vereda como Rusia, Irán, Corea del Norte, Venezuela, Bielorrusia, o Nicaragua, es decir los enemigos de Estados Unidos o Israel con quien Milei dice haber alineado la política exterior.
El Pacto para el Futuro y la Agenda 2045 son hojas de ruta no vinculantes de la ONU que establecen diversos objetivos como el desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria, la reforma del sistema de comercio y la lucha contra el cambio climático. Para Milei es una agenda socialista.
Argentina se posicionó en la ONU contra el Pacto del Futuro junto a Corea del Norte, Irán y Rusia
El problema es que el posicionamiento ideológico de Milei lo deja aislado de Occidente, como le advirtieron opositores moderados como Miguel Ángel Pichetto, que una de las cuestiones que destaca del gobierno libertario es la reinserción internacional. «Milei aísla a Argentina del mundo. Nos alinea con regímenes autoritarios.
Incumple la promesa de integración global.
Nos margina de decisiones cruciales», sostuvo Pichetto.
Otro opositor moderado, el radical Julio Cobos, puso sobre la mesa el tema de la OCDE. «Esta decisión adoptada por Milei abre un escenario de incertidumbre y posibles consecuencias negativas. Nos preocupa que esto afecte el proceso de incorporación a la OCDE y cómo repercute en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sustentable aprobada por todos los Estados miembros de Naciones Unidas en septiembre del 2015», expresó el mendocino.
Fuentes diplomáticas confirmaron a LPO que la posición de Milei es un problema extra para el gobierno en su intento de ingresar a la OCDE, un proceso que ya de por sí es muy complejo y que Argentina necesita para atraer inversiones. La pertenencia a ese grupo es una exigencia para grandes inversiones
Las fuentes indicaron que uno de los tantos temas que analiza la OCDE es el cumplimiento de los ODS y los compromisos ambientales. La firma de este tipo de acuerdos de la ONU es casi una formalidad para ingresar a la OCDE.
LPO accedió a una hoja de ruta del proceso de adhesión de Argentina a la OCDE y allí se afirma que los comités técnicos harán revisiones exhaustivas en distintas áreas de políticas públicas, entre ellas «Medioambiente, biodiversidad y clima». Entre las exigencias figuran «la protección eficaz del medio ambiente y la biodiversidad» y acciones contra el cambio climático para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.
Durante su visita el mes pasado a la Argentina, el
secretario general de la OCDE, el australiano Mathias Cormann, evitó polemizar con el gobierno de Milei pero remarcó que la cuestión es muy importante para el organismo. «En lo que respecta a la Agenda de Desarrollo Sostenible, se trata de una agenda con apoyo internacional que está liderada por Naciones Unidas y en la que la OCDE respalda los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nuestros estados miembros apoyan los esfuerzos internacionales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible», remarcó el diplomático.
Fuente: LaPoliticaOnline.com