El empresariado venezolano mira con atención el reordenamiento político tras la salida del poder de Nicolás Maduro.
La palabra que eligen es «cautela» y aclaran que «en Venezuela nunca hay que tomar partido por nadie». Ese lema les permitió sobrevivir al chavismo, la crisis hiperinflacionaria con Maduro y este nuevo escenario incierto.
Sin embargo, hay una sensación positiva del interinato de Delcy Rodriguez. La vicepresidenta de Maduro construyó un buen vínculo con las principales organizaciones patronales del país a partir del giro económico que terminó con una dolarización de facto de la economía.
Un importante dirigente empresarial dijo a LPO que «afortunadamente, en medio del caos de esa madrugada del sábado, hoy hay mucha tranquilidad, una tensa calma e incluso en este momento es la instalación de la Asamblea Nacional para el nuevo periodo de 2026-2031».
«El mandato de Delcy tiene que ser corto y EEUU debería apoyar a quienes ganaron las elecciones»
«Recorrimos los automercados y están bien abastecidos, es decir, las situaciones de servicios funcionando en lo que compete a la ciudad capital y en el interior del país todo está en una aparente normalidad. Los negocios abrieron, hay pleno abastecimiento de alimentos, los servicios están funcionando con las coincidentes fallas que hay en el interior del país como los cortes de luz o que no hay gasoil para el transporte público en algunos estados, pero eso es normal», agregó.
En ese sentido, remarca que «el empresariado privado mantiene la expectativa, al día de hoy no se va a fijar posición, se está evaluando toda la situación y ya veremos cómo va transcurriendo. La figura de Delcy es bien recibida por el empresariado porque dialoga y ha generado condiciones mucho mejor de las que teníamos con Chávez o al inicio de Maduro».
«En este país lo que necesitamos es orden y estabilidad política y económica. Eso pareciera estar encaminado», sostiene.
Mercado de papas en Caracas.
En un reportaje con LPO en julio de 2024 durante la cobertura de las elecciones en Caracas, el entonces presidente de Fedecámaras, Adán Celis Michelena, dio pistas sobre este acercamiento y dijo sobre la relación con el gobierno y, en particular con Rodríguez, «en términos generales es buena, después que se resuelvan los problemas es otra cosa, pero sí tenemos dialogo fluido en base al respeto y el reconocimiento de las partes. No hay maltrato, cosa que antes con Chavez si pasaba».
«Ya no hay medidas de expropiación pero faltan muchos cambios, hay que desmontar un modelo que ni siquiera se aplica pero esta ahí. Yo no puedo decirle a un finlandés, ven para acá y explicar que la ley de control de precios no se aplica. Hay que modificar el marco jurídico para darle más confianza a los inversores», continuó.
«Venezuela perdió el 80% del PBI en 20 años, eso solo pasa en una guerra»
En otro tramo de la entrevista, remarcó que «con la apertura que ocurrió durante la pandemia el gobierno se esforzó en dejar correr el dólar y eliminar restricciones porque no había dinero. Eso le dio aire a la economía que es lo que se ve porque hay libre convertibilidad, dentro de todo».
Se espera que en los próximos días las cámaras emitan un comunicado sentado posición pero adelantan que «será en favor de Venezuela y de nadie más».


