Las encuestas en Estados Unidos empiezan a mostrar una recuperación de Kamala Harris sobre Donald Trump en la primera mediación desde la designación de su vice, Tim Walz.
La candidata demócrata aparece tres puntos arriba de Trump, según el sondeo para NPR, PBS y Marist que sitúa a la vicepresidenta con el 51 % de los votos en general, frente al 48 de Trump.
Kamala se hace fuerte entre el electorado progresista que defiende el derecho al aborto mientras que el líder republicano se destaca en la agenda de inmigración ilegal. Esto explica el tono de ataque del trumpsimo contra la gestión de la vice en la frontera durante el gobierno de Biden.
Kamala elige a un gobernador progresista como vice y arrancan una gira por siete estados
Otra encuesta de SurveyUSA también la ubica tres puntos por delante de Trump (48 a 45) al igual que otra de la Universidad de Massachusetts Amherst (46 a 43), mientras que otra de Morning Consult situaba la diferencia en cuatro puntos: 48 a 44.
Sin embargo, otros sostienen que la contienda sigue estando mucho más reñida, ya que YouGov/CBS News siguen situando a Harris por delante, pero solo por un punto, con un 50 % frente a un 49 %. En esa línea, Real Clear Polling da a Harris una ventaja global de apenas medio punto porcentual en su media de 11 encuestas recientes, teniendo en cuenta todas las ya citadas.
En relación a los estados indecisos, calves para determinar el resultado final de la elección, el panorama es algo menos cómodo para Harris. Un sondeo de Fox News la sitúa empatada con Trump en Pensilvania, el estado en el que presentó a Walz como su compañero de fórmula el martes por la noche y que podría haber intentado persuadir si más bien elegía a su gobernador, Josh Shapiro.
La firma demócrata Public Policy Polling encuentra a la vicepresidenta con una desventaja de uno en Pensilvania y en Georgia y dos por detrás en Arizona, cuyo senador Mark Kelly también podría haberla ayudado a avanzar, de haberlo elegido.
El sitio de sondeos FiveThirty Eight coincide en que Trump gana por dos en Arizona y uno en Georgia, pero ve a Harris por delante en Pensilvania, Michigan y Wisconsin , aunque por márgenes extremadamente estrechos en cada caso.
Por su parte, Trump se encuentra en una situación desconcertante por el repentino ascenso de Harris a la cima de la candidatura demócrata y no deja de intentar atacarla de manera significativa más allá de pronunciar mal su nombre o cuestionar su origen étnico. Además, el hecho de que Walz haya etiquetado al republicano y su compañero de fórmula J. D. Vance como «raros» parece haber calado entre los votantes.
El panorama es algo menos cómodo para Harris en lo que respecta a los estados indecisos. Un sondeo de Fox News la sitúa empatada con Trump en Pensilvania, el estado en el que presentó a Walz como su compañero de fórmula el martes por la noche y que podría haber intentado persuadir si más bien elegía a su gobernador, Josh Shapiro.
Harris gana apoyos y evitará responder críticas por su papel en la política fronteriza de Biden
La firma demócrata Public Policy Polling encuentra a la vicepresidenta con una desventaja de uno en Pensilvania y en Georgia y dos por detrás en Arizona , cuyo senador Mark Kelly también podría haberla ayudado a avanzar, de haberlo elegido.
El sitio de sondeos FiveThirty Eight coincide en que Trump gana por dos en Arizona y uno en Georgia, pero ve a Harris por delante en Pensilvania, Michigan y Wisconsin , aunque por márgenes extremadamente estrechos en cada caso.
Fuente: LaPoliticaOnline.com