AHORA

FALLECIÓ “EL FLACO” CÉSAR LUIS MENOTTI, PRIMER DT CAMPEÓN MUNDIAL DEL SELECCIONADO DE FÚTBOL ARGENTINO

FALLECIÓ “EL FLACO” CÉSAR LUIS MENOTTI, PRIMER DT CAMPEÓN MUNDIAL DEL SELECCIONADO DE FÚTBOL ARGENTINO
FALLECIÓ “EL FLACO” CÉSAR LUIS MENOTTI, PRIMER DT CAMPEÓN MUNDIAL DEL SELECCIONADO DE FÚTBOL ARGENTINO

César Luis Menotti, icónico y emblemático director técnico del seleccionado de fútbol de la Argentina campeón del mundo en 1978, falleció en las últimas horas, luego de permanecer internado durante el mes de abril último por un cuadro de anemia severa. 

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la misma a la que el propio ‘Flaco’ engrandeció con una labor de enorme dimensión, comunicó la muerte del director técnico rosarino, quien en noviembre venidero hubiera cumplido 86 años. 

Incorporado por la actual gestión de AFA al cargo de Director de Selecciones Nacionales, Menotti resultó el principal artífice de la llegada de Lionel Scaloni al puesto de seleccionador

“La AFA, a través de su presidente Claudio Tapia, lamenta profundamente el fallecimiento de César Luis Menotti, exentrenador de la Selección Argentina quien actualmente se desempeñaba como Director General de Selecciones Nacionales, y envía su más cálido abrazo a familiares y seres queridos”, reza el texto. 

Precisamente, el titular de AFA, “Chiqui” Tapia, también se refirió a la muerte del prestigioso DT y dijo que representa un “dolor inmenso tener que despedirte. Nos dejaste mucho en tu paso por la Selección Argentina y por el fútbol”. 

“Sin dudas tu paso a la inmortalidad será con el mejor de los recuerdos de todos los que amamos la redonda. Hasta siempre querido amigo”, completó el máximo directivo actual del fútbol local. 

Menotti, que también dirigió al equipo albiceleste que se consagró campeón Mundial Juvenil 1979 en Japón con Diego Armando Maradona como figura de excepción, se había desempeñado como futbolista en Rosario Central, Racing Club y Boca Juniors, entre otros clubes. Actuaba como un mediocampista de buena técnica y fuerte pegada. 

Empezó su carrera como director técnico en Newell’s Old Boys, a principios de los ’70, pero la entidad con la que alcanzó una impronta particular, cercana a su filosofía futbolística fue Huracán. El “Globo# campeón del Metropolitano ’73 es el fiel reflejo del equipo que se impone con prepotencia apelando al precepto de las tres ‘G’: el que gana, gusta y golea. 

Con su llegada, el “Flaco” jerarquizó la tarea de entrenador de los Seleccionados argentinos. Le dio una organización y un sello distintivo a su trabajo

René Houseman, Miguel Angel Brindisi, Roque Avallay, Carlos Babington y Omar Larrosa conformaron aquel ataque de un Huracán que interpretó como pocos los conceptos ‘revolucionarios’ de un Menotti, que mostró que estaba preparado para los grandes desafíos. 

Así, al año siguiente, en 1974, tras la frustración que representó una opaca actuación del seleccionado argentino en el Mundial de Alemania, el técnico rosarino asumió el cargo de DT del combinado nacional albiceleste. Su primer encuentro resultó un amistoso ante España (1-1), en cancha de River Plate, con gol de Roberto Rogel.

Con su llegada, el “Flaco” jerarquizó la tarea de entrenador de los Seleccionados argentinos. Le dio una organización y un sello distintivo a su trabajo. 

El “Pato” Fillol -uno de los dirigidos por Menotti en el Mundial ’78, junto al “Negro” Enrique, en un reciente apoyo a lxs trabajadores de Télam, en el acampe. Foto: @SomosTelam

Así, Menotti impulsó la formación del “Seleccionado del interior”, conformado por jugadores de Talleres de Córdoba, Rosario Central, Newell’s, Atlético Tucumán y Unión de Santa Fe, entre otras instituciones, que disputó la Copa América 1975. 

El campeonato Mundial en 1978 coronó un ciclo exitoso, más allá de cuestionamientos que buena parte de la prensa de la época le dispensaba por “no sumar” a los equipos nacionales a futbolistas de Boca que, por aquellos años, había conquistado las Copas Libertadores 1976 y 1977, entre otros logros. 

Al año siguiente tomó el mando del testimonio que le legó otro sabio como Ernesto Duchini para conducir al Seleccionado Juvenil que brilló en Japón y se consagró campeón mundial. 

Si bien empezó su carrera como director técnico en Newell’s Old Boys, a principios de los ’70, la entidad con la que alcanzó una impronta particular, cercana a su filosofía futbolística, fue Huracán, equipo al que hizo campeón del Metropolitano ’73

Además de Maradona, ese equipo que provocaba que miles de argentinos se levantaran de madrugada para observarlo en TV en blanco y negro tenía en sus filas a figuras de la talla de Ramón Díaz, Juan Ernesto Simón, Juan Alberto Barbas, Osvaldo Escudero y Gabriel Calderón, entre otros. 

Menotti también condujo al Seleccionado Argentino en el Mundial España 1982 y al año posterior se unió al FC. Barcelona, en lo que representó su primera experiencia como DT en el exterior. Otros clubes que lo contaron en sus filas son Atlético Madrid, Sampdoria (Italia), Peñarol (Uruguay), Puebla y Tecos UAG (ambos de México), por caso. 

En la Argentina dirigió a Boca Juniors, River Plate, Rosario Central e Independiente, entidad en la que concretó su último período como DT en el fútbol argentino en 2005. 

Incorporado por la actual gestión de AFA al cargo de Director de Selecciones Nacionales, Menotti resultó el principal artífice de la llegada de Lionel Scaloni al puesto de seleccionador, luego de la salida de Jorge Sampaoli, tras la discreta tarea del representativo albiceleste en la Copa del Mundo Rusia 2018. 

Fuente: Somos Telam