El empoderamiento del diputado Gabriel Bornoroni en Córdoba, con la titularidad de los despachos de Pami y Anses para dos personas de su mesa chica como Andrés Bauzá y Marcos Patiño Brizuela, respectivamente, empezó a traer problemas.
Principalmente porque abrió un nuevo capítulo en la interna libertaria que, en territorio mediterráneo comenzó incluso antes de que Javier Milei fuera presidente, con las primeras fricciones en las Legislativas del 2021.
Ahora las rispideces asomaron porque un sector de los libertarios acusa al jefe del bloque de La Libertad Avanza en Diputados de pretender quitar cápitas del histórico Hospital Italiano para traspasarlas al Sanatorio Parque, un centro de salud de menor infraestructura y propiedad de Carlos Martínez Soto, casado con Ana Bornoroni, hermana del titular del bloque en la Cámara baja.
«No vinimos a hacer política para que unos vivos se llenen de plata a costa de que los #jubilados reciban prestaciones que van a ser un espanto. El Sanatorio Parque cuenta, según su propia página web, con cinco cirujanos, cinco cardiólogos y seis clínicos. ¿Me explican cómo van a atender a 10 mil jubilados?», lanzó en ‘X’ el legislador provincial libertario, Agustín Spaccesi, apuntando a la relación de Bornoroni con el dueño de la clínica.
Según sostienen los detractores de Bornoroni en Córdoba, el diputado aceitó su vínculo con el titular local de Pami, Patiño Brizuela, y el Sanatorio Parque frente a la posibilidad de derivar 10 mil cápitas de la mutual nacional que hoy ostenta el Italiano.
«Nos dijeron hace un tiempo que nos iban a sacar 5.000 cápitas pero después no se concretó. Nos avisaron que iban a ser para el Sanatorio Parque, aunque hasta ahora no avanzaron», reconocieron a este sitio desde la cúpula del Italiano. Uno de los centros de salud con mayor tradición en Córdoba y que, según reconocieron a LPO desde Pami, se sostienen con las partidas que llegan desde la obra social nacional.
De acuerdo con lo que reconocieron a este sitio funcionarios con pasado en el Pami Córdoba, una cápita de 2º nivel tiene un valor que oscila entre los 8.000 y 10.000 pesos. Pero el total de esta derivación podría significar una maniobra de alrededor de 500 millones de pesos mensuales.
De todas maneras, aquellos funcionarios que continúan en Pami Córdoba desde la gestión anterior admitieron a este sitio que la derivación de cápitas se hace si o sí desde Buenos Aires o con una figura de peso en los despachos porteños. Por lo que sostienen que es poco probable que sea una decisión que se tome exclusivamente en Córdoba.
Al propio Milei, cordobeses de La Libertad Avanza, y también a los Menem les hicieron saber de este ruido que hay a nivel provincial. «Vamos a tener un problema serio porque habrá mayor demanda que oferta y podemos estar ante una situación grave por un negocio. Espero que no se avance con eso y siga todo como está», reconoció un libertario cordobés enemistado con Bornoroni.
El titular del bloque del oficialismo en la Cámara baja transita varias tormentas en los últimos días que se podrían acentuar con el correr de la semana. Principalmente, cuando toque en el recinto la embestida de la oposición a los diputados libertarios que visitaron represores en Ezeiza, pero también porque, según entienden en Córdoba, Bornoroni intentó despegarse de la compleja acusación a la también integrante del bloque, Celeste Ponce, apuntada por quedarse con un retorno de los contratos de sus asesores.
«No decir nada es una forma de avalar», dijo a LPO una cordobesa que reportó la situación de manera directa a despachos porteños.
Fuente: LaPoliticaOnline.com