Una modificación en el pliego de licitación de la Hidrovía llenó de optimismo a Rogelio Frigerio que viene gestionando ante el gobierno nacional que incorpore a la licitación del dragado y balizamiento de la Hidrovía a la ribera entrerriana.
A través de la Disposición 36/2024, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, que tiene el mandato de llevar adelante la licitación, prorrogó los plazos de presentación de las propuestas al 12 de febrero. Además, incorporó el Río Paraná Bravo, el Río Paraná Guazú y el Pasaje Talavera que corresponden al sistema fluvial entrerriano.
De esta manera, el subsecretario Iñaki Arreseygor dispuso que el nuevo concesionario deberá preparar la documentación técnica, legal y ambiental para ejecutar una obra de profundización y adecuación de la traza del canal navegable de los ríos mencionados a 10.97 metros (36 pies), la misma profundidad que tiene actualmente el canal principal del Paraná desde el océano a Timbúes donde está el complejo portuario del Gran Rosario, uno de los más importantes del mundo.
Ahora, según fuentes del gobierno entrerriano, Frigerio busca potenciar sus propios puertos con la profundización de los ríos enumerados. «La documentación servirá de base, a su vez, para desarrollos de proyectos o profundizaciones futuras, por ejemplo, acompañar la evolución del Canal Martín García o alternativas al mismo para el tránsito por los ríos Paraná Bravo y Paraná Guazú, explicaron.
Luego de reclamar por más de 30 años, el gobierno nacional abrió la posibilidad de ofrecerle a la ribera de Entre Ríos la misma profundidad y competitividad que tienen las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, festejaron en el gobierno de Frigerio.
Es que el mandatario provincial se puso las negociaciones al hombro desde que el gobierno de Milei anunció que se licitaría el servicio de mantenimiento de la Hidrovía y elevó una serie de pedidos que consideraron «sensatos y estratégicos».
«No tuvo nada que ver Mauricio Macri», dijeron fuentes del sector ante la consulta de este medio. Es que el ex presidente sigue muy de cerca el proceso de reprivatización de la Hidrovía al punto tal que mandó a Guillermo Dietrich a una actividad sobre el tema que organizó la Fundación Pensar en la Bolsa de Comercio de Santa Fe para la próxima semana.
Fuente: LaPoliticaOnline.com