AHORA

INAUGURAN EN LUJÁN UNA ESCULTURA DEDICADA A LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO

Un nuevo espacio de Memoria tendrá lugar en la ciudad de Luján y será inaugurado el 24 de mayo a las 14:00 en Parque Independencia, en vísperas de la fecha patria. La obra, destinada a recordar y homenajear a las Madres de Plaza de Mayo, lo hará a través de su símbolo más característico: el pañuelo. La elección no es casual: la emblemática prenda fue usada por primera vez durante la peregrinación juvenil a Luján de 1977.

La pieza, cuya construcción comenzó el pasado 25 de marzo, es iniciativa de la Fundación Música Esperanza. Está realizada en hierro de descarte y constituye un gran pañuelo forjado y trabajado artísticamente.

Propusimos una escultura del pañuelo, donde el exterior represente este símbolo de amor y de lucha, mientras que el interior (al que se podrá acceder desde ‘los hombros’) representará la Memoria, intervenido pictóricamente por el grupo de muralistas El Tapial”.

Luis Lofeudo, autor de la obra.

La autoría y dirección de la obra corresponde a Luis Lofeudo y Leticia Miglioranza, integrantes de Cultura Vallese y del grupo muralista El tapial respectivamente, a partir de un trabajo colectivo que se viene realizando todos los sábados por la tarde en el sector del Parque Independencia conocido como 30 mil razones por Memoria, Verdad y Justicia.

Federico Cappanera, del consejo deliberante de esa ciudad, explicó que la propuesta “es parte del Paseo de la Memoria conformado por una vereda que recorrerá 26 estaciones por cada compañero detenido desaparecido y una final en memoria de las Madres de Luján Rosa Palazzo y Anita Aguirre y Emilio F. Mignone”.

Cappanera agregó que la idea es “que las generaciones actuales y futuras puedan nutrirse de estas historias y entiendan que son parte de su misma historia, influyendo, condicionando su presente y futuro”.

Durante las jornadas de construcción el público se puede acercar a compartir y experimentar el oficio de soldadura, trabajar sobre la chatarra (se puede traer). Durante la jornada se comparte un mate, la guitarra de fondo mientras cae el sol”

Federico Cappanera

Por su parte, Lofeudo contó que ante la convocatoria girada por la Fundación Música Esperanza “propusimos una escultura del pañuelo, donde el exterior represente este símbolo de amor y de lucha, mientras que el interior (al que se podrá acceder desde ‘los hombros’) representará la Memoria, intervenido pictóricamente por el grupo de muralistas El Tapial”.

La escultura mide aproximadamente 6 metros de largo por 4 de alto, y está construida íntegramente con hierro de descarte que aportan vecinos y vecinas de Luján. “La obra está muy avanzada y esperamos inaugurarla a mediados de mayo”, señaló Lofeudo.

“Durante las jornadas de construcción el público se puede acercar a compartir y experimentar el oficio de soldadura, trabajar sobre la chatarra (se puede traer). Durante la jornada se comparte un mate, la guitarra de fondo mientras cae el sol” completó Cappanera.

Fuente: Somos Telam