web analytics

INTENDENTE ALERTA «ASFIXIA» FINANCIERA Y QUIERE VENDER UNA DEUDA DE TECHINT POR 5.000 MILLONES

INTENDENTE ALERTA «ASFIXIA» FINANCIERA Y QUIERE VENDER UNA DEUDA DE TECHINT POR 5.000 MILLONES

Mauro Poletti (Ramallo) dijo que el litigio con Siderar tiene dos fallos favorables a la comuna y tramita en la Corte. «No podemos esperar», sostuvo.

En medio de la crisis financiera que golpea a numerosos municipios, en Ramallo el intendente peronista Mauro Poletti anunció este viernes que la comuna proyecta vender la deuda que Ternium-Siderar mantiene con la comuna y que supera los 5.000 millones de pesos.

La mitad de ese monto que el municipio le reclama a la empresa del Grupo Techint por tasas impagas está judicializado y tiene dos fallos favorables a la comuna. Ahora, Siderar apeló a la Corte bonaerense.

Poletti acusó a la firma de Paolo Rocca de buscar dilatar los tiempos y cree que podría llevar el caso hasta la Corte nacional, en una estrategia que choca con los apremios de la comuna, complicada con el pago de sueldos y la prestación de servicios básicos.

«En esta asfixia que tiene el municipio y que no podemos esperar, lo que vamos a hacer es vender esas acciones a personas físicas o jurídicas que tengan la posibilidad de comprar esos juicios y que tengan la posibilidad de esperar los tiempos que demande la justicia para poder hacerlo», dijo.

Para eso, el Ejecutivo necesita la aprobación del Concejo la próxima semana. No solo proyecta vender la deuda de Siderar, por lejos la más significativa, sino también la de otras empresas. La intención también es vender títulos de deuda que todavía no se han judicializado.

 El grueso de la deuda de la empresa del Grupo Techint data de marzo. El conflicto tiene que ver con la Tasa de Seguridad e Higiene que establece que cada industria debe tributar de acuerdo con su nivel de facturación y la cantidad de trabajadores 

En el municipio del norte bonaerense aseguran que ya hay bancos, empresas y laboratorios interesados en adquirir esa deuda.

Poletti expuso que estará la posibilidad de vender la deuda en lotes «para evitar que una empresa pueda quedarse con todos los juicios».

El grueso de la deuda de la empresa del Grupo Techint data de marzo. El conflicto tiene que ver con la Tasa de Seguridad e Higiene que establece que cada industria debe tributar de acuerdo con su nivel de facturación y la cantidad de trabajadores.

En Ramallo señalan que Siderar, con cerca de 4 mil trabajadores, debería pagar alrededor de 1.200 millones pero que viene pagando menos de la mitad.

En la comuna advierten que ese ingreso que dejan de recibir impacta en la operatividad del municipio que, como la mayoría de las comunas, viene percibiendo una reducción significativa de recursos por coparticipación a partir de la fuerte recesión y la baja en la recaudación de impuestos como el IVA.

Como contó LPO, en términos reales bajó un 10% aproximadamente la coparticipación en varios municipios, lo que llevó a intendentes a manifestar su preocupación al gobierno de Axel Kicillof por el pago de aguinaldos.

Intendentes radicales advirtieron a Kicillof que están complicados para pagar aguinaldos

En el caso de Ramallo, el proyecto de venta de la deuda de Siderar y otras empresas se presentará junto con la declaración de emergencia económica, financiera y administrativa del municipio.

En la comuna sostienen que la deuda de Siderar es «una buena oportunidad de inversión» ya que se compra a un monto menor y -aseguran- tiene un alto porcentaje de cobrabilidad, ya que cuenta con dos fallos a favor.

Eso, además de marcar que la deuda sigue corriendo y, con la proyección de la fiscal-impositiva de 2026, se incrementará exponencialmente.

A los intendentes les preocupa los desacuerdos con el presupuesto y dicen que unos 80 no pueden pagar el aguinaldo

En ese sentido, el intendente negó que exista un fallo de la Corte que le haya dado la razón a Techint sobre la cuestión de fondo y que lo único que surgió esta semana fue

la presentación de una cautelar que hizo en la Justicia Federal la empresa para que la comuna le dé la habilitación.

Sucede que este lunes el municipio procedió a la clausura preventiva por esta deuda y la justicia ordenó restituir la habilitación. «Pero no se expresó sobre la deuda», dijo Poletti. 

Fuente: LaPoliticaOnline.com
INTENDENTE ALERTA «ASFIXIA» FINANCIERA Y QUIERE VENDER UNA DEUDA DE TECHINT POR 5.000 MILLONES