web analytics

JAVKIN APUESTA A UN MEGA ARENA PARA REPOSICIONAR A ROSARIO COMO CAPITAL DE EVENTOS Y TURISMO

JAVKIN APUESTA A UN MEGA ARENA PARA REPOSICIONAR A ROSARIO COMO CAPITAL DE EVENTOS Y TURISMO

Junto con las obras del Tricentenario y la baja de la violencia la ciudad vuelve a ser sede de convenciones y recupera el turismo de cercanía.

 Pablo Javkin decidió poner una ficha fuerte para recuperar uno de los lugares que Rosario perdió en los últimos años: el circuito de las grandes convenciones, los espectáculos artísticos y los eventos deportivos internacionales.

Con financiamiento de la provincia y el municipio, el intendente avanzó con un plan integral que tiene como eje la construcción y concesión de un Arena multipropósito en el predio de la ex Rural, una obra que busca convertirse en el nuevo emblema de la ciudad y que durmió por décadas en los despachos oficiales.

 Con financiamiento de la provincia y el municipio, el intendente avanzó con un plan integral que tiene como eje la construcción y concesión de un Arena multipropósito en el predio de la ex Rural 

El impulso final para la construcción del Arena la dieron los XIII Juegos Suramericanos organizado entre el Comité Olímpico Argentino (COA) la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) y el Gobierno de Santa Fe que tendrá a Rosario como sede principal.

En ese contexto, se está construyendo el complejo de piletas para disciplinas olímpicas en la zona sur de la ciudad, el Arena y un centro de convenciones que dejarán Rosario activos muy importantes para el futuro, repite Javkin.

Estas iniciativas completan el plan de obras del Tricentenario que comprende destacadas mejoras del casco histórico (con intervenciones en la plaza 25 de Mayo, la Catedral, el Palacio de los Leones, el Pasaje Juramento y las esculturas de Lola Mora) y los galpones de la costa central -la Franja de la Innovación- donde se emplazará una novedosa «Rambla del Tricentenario» y el nuevo Mercado del Río. El proyecto se completa con el proceso de transformación de los parques Independencia, España y Regional Sur, detallaron desde la Municipalidad.

Según el cronograma oficial, en septiembre se espera concluir los trabajos principales para que el estadio sea sede de las competencias de gimnasia y deportes de lucha durante los XIII Juegos Suramericanos de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), un evento que el municipio considera clave para volver a poner a Rosario en el mapa deportivo regional.

La inversión pública estimada ronda entre los 8 y 9 millones de dólares, pero el esquema financiero se completa con la entrada de un concesionario privado. El pliego fija una concesión a 30 años y un canon mínimo de 50 millones de pesos mensuales, con el objetivo de que la Provincia pueda recuperar la inversión realizada.

El intendente recorrió las obras en la ex Rural

El proyecto prevé el llamado a licitación para concesionar la totalidad del espacio, incluyendo la explotación del predio completo de la ex Rural y el estadio Arena. La capacidad final del recinto será de entre 9.000 y 11.000 espectadores, una vez terminadas las tribunas y el sistema de climatización, dos puntos centrales de la obra que también debe hacerse cargo el concesionario.

Entre las exigencias más relevantes para el privado figuran el mantenimiento integral del predio, la explotación gastronómica y la operación del estadio como Arena multipropósito, pensado tanto para recitales como para congresos y eventos deportivos de gran escala.

  Javkin busca dejar una marca de gestión y apostar a que el turismo de eventos funcione como motor económico en una Rosario golpeada por la crisis y la violencia 

En el entorno de Javkin aseguran que esta primera etapa es solo el inicio. En una segunda fase se avanzará con la construcción de un centro de convenciones y un estacionamiento de gran capacidad, completando un polo de eventos que apunte a competir con sedes consolidadas como Córdoba o Buenos Aires.

En paralelo, el municipio también proyecta otro estadio en la misma zona, pero con un perfil distinto: estará orientado exclusivamente a la actividad deportiva y se articulará con el complejo de piletas que avanza en la zona sur de la ciudad.

Con este paquete de obras, Javkin busca dejar una marca de gestión y apostar a que el turismo de eventos funcione como motor económico en una Rosario golpeada por la crisis y la violencia, pero que todavía conserva infraestructura y ubicación estratégica para volver a jugar en primera. 

ARENA: UN ESTADIO QUE PROYECTA FUTURORecorrimos el avance del Estadio Multipropósito Arena, una obra que consolida al Parque Independencia como el polo deportivo, cultural y de eventos más importante de la Argentina. Lo anunciamos en 2024 y hoy estamos al 60% de la obra en… pic.twitter.com/jQgGesapoy

— Pablo Javkin (@pablojavkin) January 13, 2026

Fuente: LaPoliticaOnline.com
JAVKIN APUESTA A UN MEGA ARENA PARA REPOSICIONAR A ROSARIO COMO CAPITAL DE EVENTOS Y TURISMO