En el corralón municipal hay pila de autos e infinidad de motos que después de un tiempo pasan a compactación porque los titulares no lo reclamaron porque el valor de las multas es muy superior al de los vehículos. Sin embargo, funcionarios de Javkin detectaron que también ocurría con algunos de alta gama y disparó las alarmas.
Ante esto, el intendente le encomendó a la flamante agencia antilavado municipal que detecten los vehículos nuevos que no eran retirados del corralón y luego que se investigue si sus titulares estaban enredados en causas de evasión en la Procelac o de narcotráfico de la Procunar y por ello evadían el trámite administrativo para recuperar el vehículo.
«Nuestra presunción era que esos vehículos podían ser de personas investigadas por lavado de activos o con vínculos con el narcotráfico y por eso pedimos que no fuesen a compactación», explicó el intendente Javkin en conferencia de prensa.
Esta decisión permitió que los sabuesos municipales descubriesen un sistema de ventas de vehículos dentro de corralón. Una verdadera concesionaria clandestina que hasta tenía su área de showroom donde se exhibían los autos y motos más modernos que, se sospecha, estaban para la entrega.
La investigación comenzó a partir de cinco unidades que debían ir a compactación y no lo habían hecho: una Renault Sandero, un Fiat Tipo, un Toyota Corolla, un Volkswagen Vento y una camioneta Hilux. Luego, se descubrieron denuncias de personas que dijeron haber comprado vehículos en el corralón a un valor mucho menor que en el mercado y que no fueron entregados y así fue como se detectó el sistema de ventas de unidades. También se investiga si existe un circuito ilegal de autopartes.
Por ello, Javkin tomó una serie de decisiones administrativas como sacar el corralón municipal del área de Transporte y pasarla a Control además de la investigación interna a los funcionarios sospechados. En paralelo, la justicia avanza en el proceso penal.
Uno de los señalados es Henry Fabro, ex juez de faltas y director de Tránsito desde 2011 cuando es nombrado por el intendente socialista Miguel Lifschitz a raíz de un escándalo por la venta de autopartes. Ahora, Fabro es investigado por montar una concesionaria trucha.
En la conferencia de prensa, el alcalde rosarino detalló que las investigaciones comenzaron en 2022 cuando detectaron a los pocos meses de asumir que había denuncias por carnet de conducir truchos a través de la venta de carnets robados o extraviados a sus titulares o que gestores conseguían emitir uno sin que quedase registrado en el sistema. A partir de allí, se agruparon todos los casos y se inició una investigación por asociación ilícita.
Luego, dieron con funcionarios de tránsito que vendían libre multas. Ahora, en la Municipalidad conectaron que esa documentación tambíen se utilizaba en la concesionaria fantasma para liberar los autos que se vendían para que pudiesen circular sin problemas.
Fuente: LaPoliticaOnline.com