El gobierno porteño busca agilizar el transporte público y evalúa el rediseño de la circulación en la Ciudad. Habrá más exigencias a las líneas de colectivos que dependan del distrito y mayores controles a choferes y automovilistas para desterrar vicios que se impusieron en la pandemia.
Jorge Macri avanzó con cambios en el gabinete y Pablo Bereciartúa pasará a ser ministro de Movilidad, aunque seguirá manejando Infraestructura.
Su principal misión será el ordenamiento del tránsito, una cuestión que incluye nuevas pautas de funcionamiento para las 31 líneas de colectivos de la Ciudad, cambios en las autopistas, en la red de 311 km de ciclovías, en el Metrobús, el Premetro y el Subte.
El gobierno prevé carriles exclusivos en todas las avenidas por dónde circulen colectivos que Nación le traspasó a la Ciudad. Habrá rediseños de algunos recorridos para hacerlos más eficientes y se buscará que dejen de circular unidades vacías.
«Queremos que moverse sea una experiencia más cómoda, segura y rápida, con un servicio de transporte moderno, eficiente y previsible. No sirve que circulen colectivos vacíos, eso solo le sirve a las empresas que viven de los subsidios», explicó Jorge Macri. «Queremos levantar el estándar en el AMBA», dijo.
Para eso, además de exigir que en los próximos 6 meses haya pago multimodal, cámaras de seguridad y para evitar accidentes, la Ciudad ploteará a todos los colectivos de azul. La medida causó burlas en las redes, pero el gobierno insiste en mantenerla.
Bereciartúa destacó que el 15% de las transacciones ya se hacen con métodos de pago alternativos a la Sube, a pesar de que el sistema multimodal está en funcionamiento desde hace poco. Ese sistema permitirá un mejor uso de los subsidios y también tarifas alternativas para extranjeros.
En subtes, la Ciudad comprará 174 coches para renovar intégramente la Línea B, en lo que será la inversión más alta en subtes de los últimos años. También habrá 40 nuevos coches para las líneas A y C. En total serán 370 millones de dólares de inversión. Las obras para convertir al Premetro en una línea circular están muy cerca de finalizar.
A pesar de que el gobierno decidió quitar los beneficios a los autos híbridos, habrá buses eléctricos para el microcentro que irán desde Plaza San Martín a Parque Lezama. Como contó LPO, estarán conducidos por mujeres. Esa licitación se hizo por la mitad del presupuesto previsto y la ganadora Dota compitió contra Flecha y Metropol.
También avanza el proyecto para un trambús que conecte Ciudad Universitaria con Puerto Madero y Retiro. La idea es que sirva como opción para aliviar los días de recital en River y también para desalentar el uso de automóvil para los boliches de Costanera.
Como parte de los cambios en movilidad, se agregó un carril a las avenidas Figueroa Alcorta, Callao y Díaz Vélez
Parte de los cambios están vinculados al cumplimiento de reglas que se relajaron con la pandemia. A diferencia de otras partes del mundo, esas normas nunca más se controlaron en la Ciudad. Por eso, Las infracciones aumentaron un 233% en 2024 respecto de 2023, pero incluso con ese incremento están muy lejos de los números de 2019.
Fuente: LaPoliticaOnline.com