El adelantamiento de las elecciones anunciado este viernes por Jorge Macri complicó los planes de Karina Milei para el armado de la lista de candidatos a la Legislatura porteña.
Fuentes al tanto de la situación explicaron a LPO que la secretaria general de la Presidencia no consigue nombres de peso para encabezar la boleta y terminaría inclinándose por candidatear a Soledad Acuña, ex ministra de Educación durante el mandato de Horacio Rodríguez Larreta. Fue la ministra durante la pandemia, el período más vilipendiado por los libertarios, que acusaban a Larreta de comunista por tener las escuelas cerradas.
La candidatura de Acuña se comenzó a barajar luego de que su esposo, Diego Kravetz, fuera designado por Santiago Caputo como N°2 de la SIDE.
Acuña fue una de las fundadoras del PRO era la candidata que Larreta quería meter en la fórmula de Martín Lousteau si el radical lograba vencer a Jorge Macri en las primarias de Juntos por la jefatura de gobierno. Pero luego traicionó al ex jefe de gobierno cuando Larreta se enfrentó con Mauricio Macri.
Si bien desde el entorno de Acuña niegan que haya existido algún ofrecimiento, la jugada es apuntada tanto por fuentes del mileísmo como de la oposición. «No tienen candidatos propios y tienen que ir a buscar a una del PRO, que entró al oficialismo hace dos semanas», comentan en los pasillos de Perú 160.
De hecho, un legislador aliado del macrismo dijo a LPO que «primero se incorporó Kravetz, que había traicionado al kirchnerismo, y después se incorporó Acuña, que traicionó al PRO para sumarse a un bloque de Pilar, que era de La Cámpora».
Cerca de la diputada Pilar Ramírez, jefa del bloque de LLA, dijeron a LPO que «no se está hablando de listas». «Se está trabajando en el crecimiento de LLA en la Ciudad, seguir sumando voluntarios, afiliados y estar cada vez más fuertes», argumentaron, y agregaron: «Para las elecciones falta».
Santiago refugia a Kravetz en la Side y lo suman al armado libertario
Desde otro despacho libertario se quejaron del hermetismo de la conducción partidaria. «No tenemos idea ni tampoco se barajan nombres», confesaron.
En medio del desconcierto, hasta se atreven a especular con «una lista de tuiteros». LPO ya informó sobre el surgimiento de los «Frankestein libertarios» en distritos como Córdoba, donde figuras con influencia en las redes sociales emergen como guardianes de la pureza libertaria y reniegan de la jefatura de los dirigentes ungidos por Karina. «Podría ser el caso de Pilar en la Ciudad», deslizó un dirigente porteño.
La desesperada búsqueda de Karina por encontrar un candidato propio resultó frustrante para la hermana del Presidente pero está dispuesta a ungir a Acuña con tal de no cederle un lugar a Ramiro Marra, con quien mantiene un enfrentamiento encarnizado. «Pilar Ramírez le pega en todos los discursos a Jorge Macri y al toque apunta contra Marra», dijeron desde la bancada de UP para describir el desprecio contra el economista.
Marra tiene mandato hasta diciembre de 2025 y el rumor que circula entre los opositores es que podría integrar las listas del Jefe de Gobierno porteño. «Jorge Macri tuvo presupuesto hace dos semanas gracias a Ramiro Marra y Marra puede terminar en la boleta del PRO o presentar su propia lista para comerle votos libertarios a Karina de la mano de Jorge», especuló un peronista.
Pero, además, el economista pulsea con Ramírez por quedarse en LLA, pese a los ataques internos. Lo paradójico es que, mientras toda la atención se concentra en el rechazo de Karina a Marra, los libertarios podrían desayunarse con el lanzamiento de Yamil Santoro, cuyo mandato por Republicanos Unidos vence en 2025 y podría dividir el voto libertario con su postulación.
Como sea, la guerra entre el PRO y LLA en la Ciudad ya venía desarrollándose desde el cambio de gobierno. «Los libertarios son más duros que los kirchneristas con Jorge, aunque después terminen compartiendo una mirada política o votándole leyes», admitieron cerca de una legisladora de UP, y citaron el tuit de la diputada Lucía Montenegro, que este viernes posteó: «Adelantar las elecciones es una trampa electoral, toda trampa es sinónimo de debilidad y toda debilidad (en política) es el comienzo del final, adiós al macrismo, adiós a la tibieza, la Ciudad no perdonará».
Fuentes legislativas repusieron ante LPO que el enfrentamiento es tan duro que, en las contadas ocasiones que Karina tuvo que negociar algo con el jefe de Gobierno, la hermana del primer mandatario exigió que la cita fuese en territorio neutral. «Las veces que tuvieron que discutir algo, Jorge y Karina se juntaron en la Legislatura porque así lo quiso ella», precisaron.
La pelea previa entre los libertarios y los macristas se agudiza ahora porque el cambio en el calendario electoral acorta los plazos para el diseño de la estrategia. Y en los cálculos políticos se coteja también qué Legislatura le quedaría a Macri para sus últimos dos años de mandato: «la disputa se está planteando como un plebiscito al PRO tras 16 años de gobierno y Jorge Macri puede quedar como pato rengo si no le va bien», sintetizó un peronista.
Fuente: LaPoliticaOnline.com