El gobierno de Axel Kicillof tiene a la vista un pesado compromiso de deuda en moneda extranjera, que representa más de 330 millones de dólares y casi 15 millones de euros por seis bonos que son producto de la reestructuración de los títulos de deuda que, entre 2006 y 2017, emitieron las administraciones de Daniel Scioli y María Eugenia Vidal.
Este viernes, en el Ejecutivo bonaerense informaron a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las operaciones a partir de las cuales la Provincia cumplirá el próximo 3 de septiembre con los pagos relativos a tres bonos en dólares y otros tres en euros.
La mayor carga radica en el Bono A USD 2037 que, además de servicios de intereses, contempla la segunda cuota del servicio de amortización, lo que engloba un total de poco más de USD 307 millones.
En lo relativo a los bonos en euros, la mayor carga la tiene el EUR 2037 Bono A, que también estipula amortizaciones, además de intereses, en este caso por un total de EUR 9.564.519.
El 3 de septiembre de 2021, el gobierno de Kicillof perfeccionó el proceso de reestructuración que había iniciado en abril de 2020, logrando canjear el 97,66% de los bonos, constituidos por un valor equivalente a USD 7.178 millones a través de once series de bonos emitidos en el mercado internacional entre 2006 y 2017.
El canje implicó la emisión de tres nuevos bonos en dólares y otros tres nuevos en euros. En ese marco, Kicillof destacó que el acuerdo implica para la Provincia un alivio fiscal de 4.600 millones de dólares.
En aquel entonces, el gobernador cargó fuerte contra la deuda heredada por la gestión de Vidal que, en sus primeros dos años de mandato, se endeudó en moneda extranjera por más de 5.000 millones de dólares.
«El ciclo de endeudamiento que se llevó adelante durante los cuatro años anteriores representa el más ruinoso que se haya visto», dijo Kicillof en 2021 al anunciar un canje.
Fuente: LaPoliticaOnline.com