El gobierno de Axel Kicillof se sumará con columna propia en la marcha que las centrales obreras y movimientos sociales organizan hacia Plaza de Mayo contra la gestión de Javier Milei en el marco del Día de San Cayetano, movilización que apunta a ser una de las más fuertes en contra del libertario.
Como contó LPO, luego del golpe que representó quedarse sin la inversión de la planta de GNL en la provincia, Kicillof definió junto a intendentes aliados endurecer la pelea con Milei, con la seguridad de que el libertario lo considera «el enemigo a vencer».
En el encuentro del último viernes en Gobernación, comenzó a barajarse la posibilidad de moldear un participación abierta y concreta del Ejecutivo bonaerense en una marcha que se perfila a ser, luego de la universitaria, la segunda más nutrida en rechazo al libertario.
«En este contexto donde las políticas económicas del gobierno nacional están impactando tan fuerte en la población, pero sobre todo en aquellos de segmentos de menores recursos, nos vamos a sumar a la protesta, que básicamente es decir que cambie el modelo económico», dijo este lunes el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco.
Precisamente, el gobierno de Kicillof estrenó su presencia en la protesta callejera con columna y cartelería propia durante la marcha nacional universitaria del 23 de abril pasado.
Al igual que esa oportunidad, funcionarios provinciales estarán acompañados por intendentes que integran la mesa política de Kicillof, además de referentes de organizaciones sociales y sindicales. Aún resta conocer si el gobernador será de la actividad, ya que tiene agenda en el interior bonaerense.
Bajo el lema «Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo», convocan la CGT, las CTA, la UTEP y organizaciones sociales. La marcha llegará después del mediodía a Plaza de Mayo, donde se realizará un acto en el que se denunciará «la emergencia alimentaria, social y laboral».
También se plegarán grupos religiosos, con foco en obispados del conurbano bonaerense, donde, desde hace meses, proliferan expresiones críticas por el aumento de la pobreza y el recorte a comedores.
Kicillof reunió a intendentes alineados y sube a Macri en la pelea con Milei
Frente a la masiva respuesta que se espera para esta convocatoria, hasta última hora se van plegando entidades representativas de diversos sectores.
Ante el recrudecimiento del conflicto, universitarios también se sumarán a la marcha. Denunciando «una perdida de más del 50% del poder adquisitivo», los docentes universitarios enrolados en Fedun anunciaron su presencia en Plaza de Mayo.
Por su parte, Juan Grabois definió a la movilización como «un acto de resistencia popular frente al dogma de la injusticia social».
«Este año, la movilización tiene una particular trascendencia porque esta vez no se enfrenta únicamente a un gobierno que incumple sus obligaciones y retacea derechos sino a un gobierno que hace esto como ejercicio de su dogma injusticialista y defiende su dogma apelando a la represión estatal», dijo Grabois en El Diario AR.
Y agregó: «Javier Milei sostiene su dogma sacralizado del mercado voraz con bastante más convicción que quienes predicamos un humanismo básico. Sin embargo, cada tanto se atemoriza y retrocede».
La CGT, en tanto, marchará a Plaza de Mayo desde Diagonal Sur y Perú. Será el regreso de la central obrera a las calles tras casi tres meses de pasividad, tras el paro del 9 de mayo. «Será un hito», dijo Héctor Daer este lunes.
Fuente: LaPoliticaOnline.com