Senadores del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires volvieron a enviar una nota a Verónica Magario en la que le piden una sesión para el 29 de diciembre. En el texto piden, entre otros puntos, la nulidad de las licencias otorgadas a Gabriel Katopodis y Diego Valenzuela.
«Nuestra fuerza política, que la llevó a Usted a ocupar la vicegobernación y que hoy ostenta quórum propio y mayoría en esta Cámara, tiene el mandato popular de velar por los intereses de los bonaerenses», arranca la nota que lleva la firma de 11 legisladores que se encuadran con Cristina Kirchner.
Más tarde resaltan los dos pedidos para sesionar elevados por ese sector del peronismo los días 12 y 15 de diciembre. «Resulta inadmisible que habiendo transcurrido los plazos no se haya dado curso al tratamiento de los proyectos PE1 24/25 y PE 2 24/25», dice el texto.
Se trata de los proyectos que establecen la creación de dos empresas estatales: La Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud y el Centro de la Industria Farmacéutica Bonaerense. Son dos iniciativas del poder Ejecutivo que están listos para ser aprobados en la Cámara Alta y que pasarán al archivo a partir del primer día de 2026 por perder Estado Parlamentario.
Magario tuvo que renunciar a su banca en Diputados para que Kikuchi no quede como vice
El gobierno de Axel Kicillof reclamó varias veces por esos proyectos aprobados en Diputados pero que luego se trabaron en el Senado por falta de respaldo de la oposición. Ahora el peronismo cuenta con los votos para poder aprobarlo sin buscar respaldo en los bloques opositores.
«La falta de convocatoria a una sesión extraordinaria la hará directamente responsable de que esas iniciativas no se conviertan en ley», dice la nota de los senadores de Cristina.
«Usted fue elegida para representar un proyecto político que prioriza la salud pública como un derecho fundamental. Ignorar el pedido de este bloque y de los trabajadores del sistema sanitario no solo es una falta administrativa al reglamento, sino una claudicación ante los intereses de quienes la eligieron», agrega la nota.
La propuesta de La Cámpora impacta sobre los cuestionamientos que durante mucho tiempo ministros como Carlos Bianco y Andrés Larroque hicieron sobre los legisladores del peronismo a quienes acusaron de no acompañar las iniciativas del gobernador.
Teresa García y Emmanuel González Santalla.
«Si estos proyectos no son sancionados es por responsabilidad exclusiva de Magario a quien se le pidió por nota que convoque sesión especial para su tratamiento y nunca respondió», dijo el senador Emmanuel González Santalla.
«Los mismos que hace poco decían, sin ningún fundamento, que el kirchnerismo lima al gobernador y no le aprueba los proyectos son los que ahora se los dejan caer. No sé de qué se van a disfrazar», agregó.
Los senadores piden regularizar la situación de los mandatos de los secretarios Administrativo y Legislativo y entienden que las autoridades deben abstenerse de realizar cualquier acto administrativo. Se refiere a Luis Lata (secretario Legislativo) y Miguel Ángel Bampini (pro secretario Legislativo), como también Roberto Feletti (secretario Administrativo) y Martín Di Bella (pro secretario Administrativo).
En el texto, los senadores destacan que de firmar cualquier acto administrativo estarán incurriendo en la comisión del delito de usurpación de títulos y honores.
Sergio Berni.
Días atrás, el senador Sergio Berni elevó al vicegobernadora una nota en la que acusa a la vicegobernadora por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Es que en la sesión preparatoria del 8 de diciembre Magario puso en votación las licencias de Katopodis y Valenzuela, algo que -según el reglamento interno- debe hacerse en una sesión ordinaria.
Berni alertó durante la sesión la irregularidad que estaba cometiendo Magario, pero la vice no hizo caso y continuó con la sesión. El planteo del ex ministro de Seguridad es que ella alteró de manera unilateral el orden del día de la sesión preparatoria incorporando temas que atañen a una sesión ordinaria.
En el texto -al que LPO pudo tener acceso- Berni reflota el artículo 107 del reglamento en el que se destaca que las sesiones preparatorias sólo tendrán por objeto la incorporación de senadores electos, la elección de vicepresidentes y la fijación de días y horas de sesiones ordinarias.
Como trasfondo está la pelea por la vicepresidencia primera del Senado. Ese lugar se lo dirimen entre La Cámpora, que apoya a Mario Ishii, y Kicillof que la quiere a Ayelén Durán. Se trata del tercer lugar en la línea de sucesión detrás de Kicillof y Magario.
Desde La Cámpora plantean que el gobernador está rompiendo un acuerdo que establece que las autoridades de la Legislatura deben respetar el mismo esquema dentro del peronismo, tal cual ocurrió en Diputados.
Entienden que ese lugar lo ocupó hasta el 10 de diciembre Luis Vivona (que pasó a la Cámara Baja) y que por lo tanto le corresponde a alguien del sector de Cristina Kirchner. En el axelismo refutan eso y argumentan que la elección de Vivona se dio en un contexto político distinto dentro del peronismo.


