La Cámpora está decidida a avanzar en la Legislatura bonaerense con un proyecto de ley que elimina la sobretasa de Justicia, un porcentaje de la tasa de Justicia que va a parar a la Caja de Abogados de la provincia. Gracias a esa sobretasa, la entidad recibió en el último año unos 2.400 millones de pesos de los bolsillos de los contribuyentes.
La tasa de Justicia supone el 2,2% que pagan los bonaerenses cuando requieren un servicio de Justicia. El 10% de esa tasa se gira directo a la Caja de Abogados. «Esa disposición genera una carga económica adicional sobre las personas involucradas en procesos judiciales», dice el texto del proyecto que impulsa Facundo Tignanelli, jefe de los diputados de Unión por la Patria.
La iniciativa plantea que esa sobretasa no guarda relación directa con la presentación de los servicios judiciales, debido a que no se destina directamente a la mejora del sistema. Para Tignanelli, la sobretasa como requisito para que los ciudadanos puedan acceder al sistema de Justicia no hace más que disuadirlos de iniciar o continuar acciones judiciales.
El oficialismo está decido a avanzar con el proyecto en la sesión del martes. Fuentes de Diputados dijeron que podrían haber algunas modificaciones en el texto.
El proyecto viene generando malestar en los abogados. Por caso, el Colegio de Abogados de La Plata (CALP) salió a plantear su preocupación a raíz de un proyecto de ley «que intenta desfinanciar la Caja de Abogacía bonaerense».
El Colegio de Abogados de La Plata lo controla el intendente Julio Alak. LPO contó como el ex ministro de Justicia de la provincia jugó fuerte y puso su armado político para ganar ese colegio, uno de los más importantes -por su cantidad de afiliados- de la provincia de Buenos Aires.
La tensión entre La Cámpora y Alak demoró el inicio de la sesión de Diputados la semana pasada. Es que la diputada Lucía Iañez -una legisladora que responde al intendente- firmó el proyecto de La Cámpora. Sin embargo, luego pidió por nota que su firma sea retirada del texto. «Tengo el agrado de dirigirme a Usted a efectos de solicitar se deje sin efecto mi firma como coautora del expediente D-3320/24-25 toda vez que el mismo fue suscripto por error», dice la nota que se adjunta al proyecto. Además, pidió que se quiten los datos del sistema informático de la Cámara.
Algunos trascendidos hablan de una fuerte discusión ese día entre La Cámpora y los legisladores de Kicillof por el proyecto que afecta de lleno las actas de la Caja de Abogados.
«Inventan pavadas. No hay ninguna interna con Iañez. Hagan periodismo. Consulten a las fuentes», dijo Tignanelli en Twitter adjuntando un nota que daba cuenta de las tensiones.
Desde el entorno de Tignanelli nos dijeron que Iañez planteó adentro del bloque que la firma del proyecto de Ley fue un error involuntario y que avisó en su momento. Desde ese bloque niegan cualquier punto de tensión.
Fuente: LaPoliticaOnline.com