La Justicia de Nueva York puso a Luis Caputo contra las cuerdas. La jueza Loretta Preska exigió información sobre el destino del oro que el ministro envío a Londres, tal como reveló LPO en octubre del año pasado, y que el equipo económico intentó mantener bajo siete llaves.
Sabían del riesgo. Dos semanas después de publicarse la noticia, los demandantes del Grupo Petersen y el fondo Eton hicieron una presentación en la Corte Comercial de Londres, con el objetivo de embargar esos activos.
En el marco de la causa por la expropiación de YPF Preska ordenó a Argentina entregar toda la información solicitada por los beneficiarios del fallo, incluyendo datos sobre la ubicación del oro del BCRA. Al mismo tiempo, lanzó una advertencia al país diciendo que «se ha invertido más tiempo y dinero en defender la entrega de estos documentos que en realizar dicha entrega».
La inmunidad de los activos argentinos es un argumento de la defensa. Al respecto, el analista Sebastián Maril explicó que la juez esta diciendo «ustedes no son quienes para decirme qué activos gozan de inmunidad soberana y qué activos no. Ustedes tienen que presentarlo y yo digo qué es inmune». Según el analista, esto incluye desde propiedades consulares y cuentas bancarias hasta las reservas de oro.
El oro que mandó Caputo a Londres corre riesgo de embargo por un juicio contra YPF
Además, la jueza aclaró que, independientemente de si las reservas de oro se encuentran bajo custodia del Banco Central o no, el país está obligado a proporcionar documentación que tenga en su poder sobre estos activos. Este requerimiento subraya la obligación del Estado de cumplir con las órdenes judiciales del tribunal estadounidense.
Si bien la causa se encuentra en instancia de apelación, Maril recordó que para la justicia norteamericana toda sentencia debe cumplirse en firme, en tanto continúe el proceso judicial.
En este sentido, una fecha clave es el 24 de enero cuando Preska decidirá si acepta la apelación argentina de un fallo que permite a ciertos antiguos holdouts a embargar USD 310 millones que el país tiene en cuentas de la Reserva Federal de Nueva York. Si no acepta el caso, esos USD 310 millones deberán ser entregados a los acreedores.
Como sea, la demanda lleva más de 9 años de trámite. Burford adquirió los derechos de Petersen Energía, empresa de la familia Eskenazi. Las malas lenguas afirman que estaría asociada en un 30% del cobro si la justicia falla a favor del fondo.
Lo interesante es que con la asunción de Javier Milei se dice que Burford contrató a un conocido del mundo libertario como interlocutor ante el gobierno argentino. Se trata de Gerardo «Gerry» Mato, ex ejecutivo del HSBC acercado por Macri para conseguir recursos a Milei para su campaña, como reveló en exclusiva LPO.
«Milei quiere pagar y Burford lo sabe. Las negociaciones marchan por un carril paralelo y lo de Preska no es mas que un nuevo procedimiento, donde sigue sin haber nada en concreto. La pregunta es en qué orden de prioridades va a poner Milei acordar un plan de pagos con Burford, y cuanto esfuerzo insumirá para la economía argentina. Lo preocupante es que de ambos lados, hay mucho entusiasmo», lamentó a LPO una fuente al tanto de estas negociaciones.
Fuente: LaPoliticaOnline.com