La oposición en la Legislatura bonaerense le vació a Axel Kicillof la foto en el puerto de Bahía Blanca, una movida que se gestó el jueves en Casa de Gobierno y que buscaba sumar aliados al reclamo por la locación de la planta de GNL que construirá YPF y Petronas.
El presidente de Diputados, Alejandro Dichiara, llamó este viernes a todos los presidentes de los bloques de la Cámara Baja para invitarlos a viajar a Bahía Blanca el próximo miércoles a una recorrida por el puerto.
Sin embargo, en cada llamado se encontró con el rechazo de las bancadas opositoras. Sólo podría acompañar un sector de los libertarios que articula como aliado del gobierno de Kicillof en la provincia.
«No necesitamos ir a Bahía Blanca. Lo que necesitamos es legislar, discutir una adhesión al RIGI», dijo a LPO una fuente de la oposición. En la Legislatura existen unos seis proyectos de adhesión al régimen de incentivo para grandes inversiones.
Buenos Aires compite con Río Negro por la localización del proyecto de GNL de YPF y Petronas. En pocos días, las dos compañías tomarán una decisión definitiva. Puede ser Bahía Blanca o Punta Colorada. La decisión es política, toda vez que las dos provincias garantizan las condiciones para la inversión malaya.
«El PRO viene reclamando que Kicillof adhiera al RIGI desde que se aprobó la Ley Bases. Presentamos un proyecto haciendo el trabajo que debería haber hecho el gobernador», dijo el jefe de los diputados del PRO, Agustín Forchieri. «Kicillof perdió tiempo por su pelea política con el Gobierno nacional y su capricho lo único que logra es espantar inversiones cruciales para el desarrollo económico regional», agregó.
En la oposición no quieren ser parte de la estrategia de Kicillof respecto del gobierno nacional. Más aún cuando empezaron a trascender versiones de que la decisión de la petrolera con mayoría estatal se inclinaría en favor de Río Negro.
En tanto, en un comunicado conjunto, los bloques del PRO, la UCR y la Coalición Cívica rechazaron la invitación a Bahía Blanca y resaltaron que «la inacción y las idas y vueltas de Kicillof solo contribuyeron a espantar inversiones cruciales para el desarrollo económico regional».
«En lugar de adherirse al RIGI nacional, el gobernador declaró que presentará su propio RIGI. Sin embargo, todavía no presentó ni hizo circular al menos un borrador de ese proyecto», agregaron.
El único sector que aceptó la invitación es el bloque libertario dialoguista que semanas atrás aceptó votar la empresa estatal de emergencias médicas. En esa votación, la bancada conducida por Gustavo Cuervo comenzó a trabajar como aliada del oficialismo para alcanzar la mayoría simple en el recinto de Diputados.
Los diputados sostienen que vienen acompañando «en forma clara, contundente y sin ambigüedades» que la planta de GNL se instale en Bahía Blanca. LPO contó este viernes que la oposición en el Congreso se plegó al peronismo para pedirle a Javier Milei que la planta de GNL se instale en Bahía Blanca
Kicillof reunió ayer a los jefes de los bloques peronistas en la Legislatura para conversar sobre el proyecto que creará un régimen de incentivo para la eventual instalación de la planta de GNL en Bahía Blanca.
La senadora María Teresa García y el diputado de La Cámpora, Facundo Tignanelli, fueron convocados a la Casa de Gobierno para analizar el estado de situación del proyecto que sigue sin aparecer en la Legislatura.
Desde La Plata, dijeron ayer que el gobierno continúa a la espera de las especificaciones técnicas del proyecto que fueron solicitadas por el Gobernador al presidente de YPF, Horacio Marín, dado que desde la provincia de Buenos Aires no se conocen detalles relevantes de la iniciativa.
Ese es, justamente, el punto de tensión entre las exigencias del presidente de YPF, Horacio Marín, y el límite de lo que pretende conceder el gobierno. Kicillof plantea que antes de avanzar con un régimen de incentivos, la petrolera con mayoría estatal debe garantizarle que la inversión se va a realizar en territorio bonaerense.
Ese es el motivo por el cual el gobernador demora el envío del proyecto a la Legislatura. Esta semana, desde Casa de Gobierno dijeron que no se podía enviar por el receso invernal, aunque se sabe que la oficina de recepción de proyectos está abierta a las 15.
Fuente: LaPoliticaOnline.com