web analytics

LAVAGNA RENUNCIÓ AL INDEC LUEGO DE QUE EL BANCO CENTRAL CONFIRMARA LA MANIPULACIÓN DEL ÍNDICE DE INFLACIÓN

LAVAGNA RENUNCIÓ AL INDEC LUEGO DE QUE EL BANCO CENTRAL CONFIRMARA LA MANIPULACIÓN DEL ÍNDICE DE INFLACIÓN

El BCRA reconoció que con el nuevo IPC la inflación hubiese sido más alta. «Se tendría que haber ido antes, perdió prestigio», afirmó a LPO un respetado técnico que lo conoce bien.

Marco Lavagna presentó su renuncia como director del Indec luego de que el Banco Central admitiera que la demora en la aplicación del nuevo IPC ayudó que la inflación diera más baja en los últimos dos años, una manera de confirmar la manipulación de los datos.

El economista le anunció su renuncia a los técnicos del organismo y, según trascendió, sorprendió al Ministerio de Economía y la Casa Rosada, donde no estaban al tanto. «Se tendría que haber ido antes, perdió prestigio», dijo a LPO un viejo técnico del Indec que lo conoce mucho.

La salida de Lavagna se da a ocho días de que se conozca el nuevo índice de inflación. El número de enero es muy esperado ya que es el primero que se realizó con los parámetros del nuevo IPC, que se supone tiene ponderadores más acordes a los consumos actuales de los argentinos. Ese índice estaba listo desde hace meses pero Lavagna lo demoró para que no interfiriera en el año electoral, lo que generó sospechas de que el gobierno temía que le diera un número de inflación más alto.

Renunciaron los encargados de medir inflación y pobreza en medio de versiones de manipulación de los datos

Lo que eran sospechas terminaron siendo confirmadas por el propio gobierno. El viernes pasado el Banco Central difundió el Informe de Política Monetaria donde se admite abiertamente que si se hubiese utilizado el nuevo IPC la inflación hubiese sido más alta en los últimos dos años por la suba de los servicios públicos, que recién a partir de ahora tendrán más peso en la canasta del Indec.

«Al lanzar el nuevo IPC en 2026, luego de una importante recomposición de tarifas, el INDEC reduce el problema que podría haberse generado en años recientes de sobreponderar el gasto en Electricidad y gas; lo que habría sucedido si se aplicaban pesos correspondientes a un año en el que las tarifas se encontraban en niveles récord (2018) a un año en el que estaban en niveles mínimos (por ejemplo, 2023). Resulta que la corrección tarifaria iniciada en 2024 permitió aproximar parcialmente el ponderador implícito de Electricidad, gas y otros en el IPC anterior (4,1%) al nuevo ponderador surgido de la ENGHo 2017/18 (5,3%)», dice el documento del BCRA.

El presidente del BCRA, Santiago Bausili

Según detalla Clarín, en 2024 los bienes aumentaron un 96,3% y los servicios 189%, mientras que en 2025 los bienes subieron 26,5% y los servicios 43,1%. Con el nuevo IPC, el dato de inflación hubiese dado bastante por arriba. Ya en 2024 los gremios denunciaban un desfasaje de 15 puntos. Ahora, el propio BCRA dice que «las actualizaciones de las tarifas de los servicios públicos, los mecanismos indexatorios en alquileres y expensas, y la evolución de los salarios tenderán a impactar relativamente más en el nuevo IPC».

Se tendría que haber ido antes, perdió prestigio, dijo a LPO un viejo técnico del Indec que lo conoce mucho

Lavagna tuvo que surfear otros escándalos y sospechas de manipulación de datos para favorecer el relato de Milei. El más grosero fue el de los datos de actividad económica de septiembre de 2025, que sorprendieron con una mejora inesperada que evitó que la economía cayera en recesión técnica.

Para lograr esa súbita mejora Lavagna tuvo que retocar seis meses de las series de datos y además incorporó cifras de crecimiento muy inusuales en algunos sectores. Por esa polémica Lavagna tuvo que salir a dar explicaciones junto a algunos voceros oficiosos que intentaron tapara el escándalo.

Hace poco Lavagna tuvo otro roce con el Banco Central cuando la entidad que preside Santiago Bausili aceptó realizar datos de turismo a la medida de Daniel Scioli para maquillar el rojo del sector. El exmotonauta había roto con el Indec y dejó de financiar las mediciones del instituto porque no le gustaban los datos.

Otra polémica de la gestión Lavagna fueron los datos de la pobreza, que el gobierno se encarga de celebrar mes a mes pero que los especialistas cuestionan. El Observatorio Social de la UCA viene advirtiendo que la baja de la pobreza está sobrerrepresentada y exige al Indec que actualice los parámetros de las mediciones.

Fuente: LaPoliticaOnline.com
LAVAGNA RENUNCIÓ AL INDEC LUEGO DE QUE EL BANCO CENTRAL CONFIRMARA LA MANIPULACIÓN DEL ÍNDICE DE INFLACIÓN