Javier Milei sigue embarcado en su cruzada contra las universidades públicas pero los diputados del PRO y uno de los radicales que se fotografió con el Presidente antes de la insistencia contra el veto a la movilidad previsional trabajaron todo el fin de semana para salvarlo del fracaso. «Estamos planteando que ofrezcan algo para arrimar a los 7 u 8 legisladores que faltan para llegar al tercio», dijo uno de ellos a LPO.
Al cierre de esta nota, el rumor indicaba que los macristas podrían reducir al mínimo ausencias y disidencias si el oficialismo ofrecía un aumento a los docentes universitarios o, al menos, presentaba alguna propuesta seria. Tras 72 horas de especulaciones sobre la postura de Mauricio Macri con respecto al veto de Milei contra las universidades, en la bancada de Cristian Ritondo interpretaban que el ex Presidente no intercedería esta vez como lo hizo cuando instruyó a su tropa a voltear en la Cámara Baja el DNU que ampliaba los fondos reservados de la SIDE.
De hecho, LPO informó que Macri le dijo a Santiago Caputo en la reunión que mantuvieron mano a mano el jueves pasado que los temas parlamentarios los conversen con Ritondo.
Sin embargo, era una incógnita si el gabinete de Milei tomaría las sugerencias que sus aliados les hicieron. «Nosotros vamos mañana a la Rosada y repetiremos que intenten hacer algo que destrabe pero quizá nos encontremos de nuevo con que pretenden que nos animemos y salgamos a bancar el veto sin nada», explicó una fuente del MID.
Esa mirada coincide con la de uno de los cinco radicales que trocaron su apoyo al aumento jubilatorio por el respaldo al veto de Milei. «Estos nos van a tirar al circo romano con los leones, sin un cuchillo, y nos vamos a tener que cagar a trompadas con las fieras», graficó ante la consulta de LPO.
Para colmo, tampoco estaba confirmada en la agenda de Guillermo Francos la cita de los lunes con el PRO y el MID, esa coordinación precaria camino a un interbloque que se demora.
Hasta el momento, los libertarios están en serias dificultades para juntar los 86 diputados para blindar el veto. El ex jefe de bloque de LLA, Oscar Zago, estaría de viaje para cuando se debata el tema en recinto, mientras que Lilia Lemoine regresaría de su visita Ucrania recién el próximo sábado, contabilizando dos votos menos de movida.
A esa lista se sumarían el de Álvaro González y Héctor Baldassi, que se manifestó a favor de las universidades pro redes sociales. También es probable que Silvia Lospennato y la politóloga Sofía Brambilla apelen al atajo de ausentarse, según fuentes del PRO.
En tanto, tres de los cinco radicales con peluca estarían en duda para la sesión. Mientras que Mariano Campero y Luis Picat cerrarían filas con Milei, Martín Arjol, Pablo Cervi y Federico Tournier aguardan a la reunión de bloque de la UCR, prevista para este martes.
En los próximos días se verá si surtió efecto el despliegue de macristas como Ritondo y Alejandro Finocchiaro y radicales como Campero o si el gobierno se mantuvo en su estrategia de confrontación. «Capaz que la oposición se lleva un triunfo con la insistencia de la ley y Milei felicita a (Carlos) Torrendel y el Galleguito (Álvarez) por inmolarse», conjeturó un legislador.
Fuente: LaPoliticaOnline.com