La Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Personal del Servicio Exterior de la Nación debate la realización de un paro por tiempo indeterminado ante la falta de avances en las negociaciones para revertir el pago del impuesto las Ganancias del cuerpo diplomático, sobre todo los que ejercen funciones en el exterior.
Fuentes diplomáticas confirmaron a LPO que la medida afectaría a quienes cumplen tareas en Buenos Aires pero no descartan que se suman a los que están en el exterior.
A su vez, el enojo de las bases con la conducción de APSEN es cada día mas fuerte. «Los diplomáticos de bajo rango están en estado rebelión absoluta. Dicen que la conducción los entregó parar negociar los placet para ser embajadores», comenta a LPO una fuente.
Más precisamente, la bronca es con el presidente Ernesto Michel y se vice, Darío Zelaya que está cerca de irse a Corea del Sur como embajador. El titular anterior, Gustavo Zlauvinen, dejó el cargo para irse a Austria, una plaza más que codiciada en el universo de la Cancillería.
Fuentes consultadas explican que la medida de fuerza «se enmarca no solo en un problema económico, sino en una crisis a la que fue llevada la Política Exterior por la falta de congruencia, de líneas claras y de interlocutores reconocidos. Y una flagrante contradicción con la historia. Es una sumatoria que decanta en estos hechos».
En este momento, la parálisis en el Palacio San Martín es casi total, hay varias oficinas directamente cerradas. «Los que están el exterior aún siguen trabando pero esto recién es el comienzo», sentencian.
Otro punto que genera discordia es que la ampliación de Ganancias para los diplomáticos en en el exterior cae justo cuando miembros de la Cancillería ponen el cuerpo en Venezuela en medio de la tensión con el régimen de Nicolás Maduro por el fraude en las pasadas elecciones presidenciales.
LPO reveló en exclusivo hace semanas que el malestar de los diplomáticos por la inclusión el impuesto a las Ganancias estaba creciendo y el enojo principal es con la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (APSEN) porque su postura pasiva a la hora de negociar con el gobierno.
APSEN confió en que una reunión con el equipo técnico del ministerio de Economía, algunas operaciones mediáticas y el prestigio de los diplomáticos que se supone votaron mayoritariamente a Milei, alcanzaba para revertir la medidas sin necesidad de una medida de fuerza.
A su vez, el embajador en Chile, Jorge Faurie encabezó la rebelión de embajadores en contra de la medida. El ex canciller de Mauricio Macri, que fue un hombre clave de la diplomacia durante el gobierno libertario, firmó la solicitada junto a decenas de funcionarios del servicio exterior de la Argentina.
Faurie encabeza la rebelión de diplomáticos contra Mondino por ganancias
«La eliminación de las exenciones contempladas en la anterior normativa para el Servicio Exterior de la Nación que presta funciones en el exterior, tiene un significativo impacto; especialmente, para las categorías inferiores que han sido recientemente destinadas, como así también para los futuros traslados», dijeron los diplomáticos.
«Medidas como la que establece esta nueva normativa repercuten de manera significativa en el normal funcionamiento del servicio, dificultando la cobertura de vacantes en las representaciones en el exterior, en lo inmediato; así como desalentando el ingreso a la carrera por no contar con condiciones mínimas adecuadas para el desempeño de la función», advirtieron.
Fuente: LaPoliticaOnline.com