Los jueces Mariano Borinsky, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, máximas autoridades de la Cámara Federal de Casación Penal, inauguraron este viernes un stand de Café Martínez en el hall de los tribunales de Comodoro Py, junto al CEO de la empresa, Leandro Canabe.
Rodeados de empleados del Poder Judicial, los magistrados probaron la infusión y celebraron la apertura del local que brindará servicio gastronómico y de cafetería para los jueces, fiscales, abogados, trabajadores estatales, periodistas y público en general de las audiencias que se realizan en el viejo edificio de Retiro. «Esto es un sueño», se lo escuchó decir a Borinsky mientras se abrazaba o estrechaba su mano con quienes se acercaban a saludarlo.
Cerca suyo, Petrone trataba de evitar las fotos que los empleados sacaban a través de sus celulares. Ante la consulta de LPO sobre si lo que no le gustaba era el café o salir en las fotos, contestó: «No me gusta la publicidad».
La instalación del local se discutió en el Acuerdo de Superintendencia del 26 de noviembre pasado y, según el resumen de las deliberaciones al que accedió LPO «se dispuso por mayoría librar oficio al Administrador General del Poder Judicial de la Nación, Alexis Varady», bajo el argumento de que ya en 2019 se procedió de igual forma para extender un permiso de uso precario a una empresa de gastronomía para que provea ese servicio en la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba. En la votación, los tres jueces que estuvieron en la inauguración votaron por la afirmativa, pero Ángela Ledesma y Gustavo Hornos se opusieron.
Borinsky, Barroetaveña y Petrone afirman en la nota dirigida a Varady que se hizo la licitación pública 10-17942/2023 pero «no tuvo adjudicación alguna», y que por eso «este Tribunal efectuó una compulsa de oferentes -Havanna, Lex Café y Café Martínez-«. Allí explican: «resultó en estas particulares circunstancias, conforme a nuestro modo de ver, Café Martínez el más adecuado».
Esa «compulsa» es blanco de objeciones de los jueces y fiscales que critican el desembarco de la empresa en los tribunales. «No sé qué pasó pero Havanna se retiró», dijo una fuente judicial.
La propuesta de la firma que prevaleció, con 207 sucursales en Argentina, es montar un local de 20 metros cuadrados en el hall de Comodoro Py, con una barra de 3,5 por 2,5 metros y un espacio para depósito de mercaderías de alrededor de 10 o 15 metros cuadrados. La inversión total rondaría los 77 millones de pesos y en el stand, además de café y otras bebidas, se venderían alfajores, tostados, medialunas y cookies.
El gerente de la empresa posaba con alegría entre los jueces y hasta deslizó ante LPO que estaba interesado en expandir el negocio a otros poderes del Estado.
Para que la apertura de la «sucursal Py» fuera posible, medió la resolución 133/24 de la Comisión de Administración y Financiera del Consejo de la Magistratura, presidida por el diputado Álvaro González. Ese documento autorizó a los camaristas para emitir «un acto administrativo que otorgue un permiso precario y oneroso» a Café Martínez.
Esa habilitación regirá por un año y sería extensible por 180 días más pero desata la crítica de jueces y fiscales
Desde el entorno de otro legislador que integra el órgano de control de los jueces, explicaron a LPO que «antes había un buffet en esos tribunales y después quedó un kiosco pero al mediodía se corta toda la actividad y no hay negocio que rinda». «¿Por qué tanto lío?», se quejaron.
Fuente: LaPoliticaOnline.com